La consejera andaluzade Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el «importante patrimonio natural de Cádiz», haciendo hincapié en que «no podemos abandonarlo» y animando a los andaluces a que «aprecien lo que tienen y nos ayuden a conservarlo». Crespo ha explicado que la Junta de Andalucía, a través de la ‘Revolución Verde‘, apuesta por «actuar sobre él para mejorarlo y darle oportunidades «.

La responsable del ramo ha destacado el «gran esfuerzo» que ha realizado ya el actual Ejecutivo andaluz en este sentido y ha asegurado que su Consejería «seguirá adelante» con numerosos proyectos que persiguen, entre otros objetivos, la mejora de vías pecuarias, corredores y puertas verdes, ya que estas iniciativas generan «empleo verde» y ofrecen «posibilidades de futuro tras el Covid-19».

Durante su visita a la Puerta Verde de Chiclana con motivo de la finalización de la segunda fase de su adecuación, la responsable de Desarrollo Sostenible ha explicado que la «vocación» del Gobierno andaluz es conservar la riqueza natural de la Comunidad Autónoma y, para ello, es vital la unión de las administraciones. «Los ciudadanos en estos momentos quieren inversión de las administraciones pública y unión de las instituciones con un objetivo común», ha apuntado, recalcando que, «por tanto, esa es nuestra obligación».

Carmen Crespo ha explicado que Andalucía cuenta con más de 5.000 vías pecuarias para cuya adecuación se contemplan «importantes recursos económicos» en el presupuesto de 2021 para potenciar el patrimonio natural. Entre otros ejemplos en la provincia de Cádiz, la consejera se ha referido a actuaciones previstas en la Sierra de Grazalema y en Los Alcornocales.

PUERTA VERDE DE CHICLANA

La responsable de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañada en su visita por el alcalde de Chiclana, José María Román, ha explicado que la Puerta Verde de Chiclana alcanza los 22 kilómetros de longitud y sirve de unión con el Corredor dos Bahías. «Es una de las más amplias y con más diversidad de toda Andalucía», ha afirmado Carmen Crespo.

Con la segunda fase de la Puerta Verde de Chiclana finaliza este proyecto que da continuidad a la vía pecuaria Cordel de los Merchantes y conecta el municipio gaditano con la Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana, formada por las Lagunas de Montellano y de Jeli. Al respecto, la consejera ha puesto en valor la importancia de los 223 humedales andaluces, mostrándose orgullosa de que el 25% de ellos están considerados lugares Ramsar, es decir, cuentan con reconocimiento internacional en base a la Convención del mismo nombre. Éste es el caso, por ejemplo, de la Laguna de Jeli, que además forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) y de la Red Natura 2000.

Entre otras actuaciones, en esta etapa se han construido un nuevo sendero de zahorra, una pasarela de madera ecológica sobre la Laguna de Jeli, un mirador que permite una visión panorámica de este humedal y un observatorio de aves cuyo innovador diseño evita que se detecte la presencia de personas. Asimismo, también se han instalado señales y paneles que indican diferentes rutas e informan sobre la flora y fauna de la reserva y se han ejecutado trabajos forestales.