La Consejería andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible gestionará 9,4 millones de euros en ayudas al sector andaluz de la miel en Andalucía durante el año 2021, según ha anunciado este martes 29 en Lanjarón la consejera, Carmen Crespo, quien considera que «se trata de una apuesta muy importante por este sector», ya que «el presupuesto se va a incrementar de manera significativa».

Esto será posible, según ha subrayado la consejera, gracias al compromiso del Gobierno andaluz de prorrogar las ayudas de la medida 10 que se gestionan a través del Feader y que incluyen 6 millones de euros para la apicultura. Además, ha señalado que durante el periodo transitorio de la PAC, las ayudas procedentes del Feaga crecerán en un 70%, lo que provocará que el presupuesto del Plan Apícola Nacional «pase de 2 a 3,4 millones de euros el próximo año».

En este sentido, la consejera se ha referido a la reunión prevista para el próximo 18 de enero, convocada por su departamento, para consensuar con el sector cómo utilizar este aumento del presupuesto. Se trata, ha especificado, de ayudas que permitirán incentivar proyectos de integración y apostar por la innovación y la calidad. «Son fondos que llegan en un momento difícil porque la Covid ha afectado a todos los sectores», ha añadido.

Crespo ha realizado estas declaraciones durante su visita al Museo de la Miel de Lanjarón, en Granada, una provincia productora con denominación de origen propia y referente en miel ecológica.

EL SECTOR APÍCOLA EN ANDALUCÍA

El sector andaluz de la miel cuenta con 5.000 explotaciones apícolas y, en total, supera las 600.000 colmenas, lo que supone el 20% del total nacional, destacando el carácter trashumante del 97% de ellas. La provincia con mayor producción de miel es Almería, con 1.500,5 toneladas; por delante de Sevilla, con 1.352,2; y Málaga, con 1.248,6.

Por su parte, Granada acapara el 14% de los apicultores de Andalucía y es la segunda provincia en producción de miel ecológica. Casi el 40% de las colmenas de la provincia forman parte de la Denominación de Origen «Miel de Granada», que es un claro ejemplo de diferenciación, valor añadido y calidad. El 70% de las explotaciones apícolas de Granada se encuentran asentadas en espacios protegidos, por lo que el proceso de extracción de la miel es totalmente artesanal y respetuoso con el medio ambiente.

Cerca de 700 apicultores desarrollan su actividad en las comarcas de los Montes Orientales, la Vega Granadina, Valle de Lecrín, Costa y Sierra Nevada-Las Alpujarras y hay 35 empresas dedicadas al envasado de este producto, que destaca por ser una miel de una calidad y sabor muy definidos y fácilmente diferenciables.

×