La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha ampliado hasta el próximo 26 de noviembre el plazo de solicitud las ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía de la convocatoria 2019, cuya dotación asciende a 106 millones de euros. Esta dotación presupuestaria supone el doble de la convocatoria 2012 (51 millones de euros), la última abierta en la Comunidad Autónoma hasta ahora.

La Consejería publicará en BOJA en los próximo días este anuncio de ampliar el plazo de solicitud tras la decisión adoptada de ampliar el plazo que inicialmente finalizaba el 8 de noviembre debido al elevado número de peticiones que se encuentran en fase de borrador para su aceptación y para atender la demanda que había planteado el sector. Al mismo tiempo, se ha colgado en la página web de la consejería un documento de preguntas y respuestas para aclarar dudas que ya se están atendiendo de forma personalizada a través del servicio de atención al ciudadano.

Las subvenciones se corresponden a la medida 8.5.1. del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 que hacen referencia a inversiones, cuyo objetivo es el desarrollo de zonas forestales, la mejora de la viabilidad de los bosques o el incremento de la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

La cuantía máxima por beneficiario puede oscilar desde un mínimo de 1.000 euros hasta un máximo de 250.000 euros por beneficiario. Los solicitantes pueden ser tanto titulares privados (personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes, unidades económicas o de patrimonio) como ayuntamientos que posean este tipo de terrenos. Para acceder a las ayudas, los beneficiarios deben tener previsto actuar en superficies forestales, de pastizal y de pasto arbustivo o arbolado, y estas inversiones tienen que quedar recogidas en un plan técnico o un proyecto de ordenación de montes.

Las bases reguladoras incluyen numerosas novedades con respecto a la última convocatoria puesta a disposición del sector hace siete años. Entre otras modificaciones, destaca la simplificación de la orden para facilitar que los fondos lleguen al sector eliminando trabas burocráticas incluidas en otras anualidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here