La Junta de Andalucía ejecutará durante los dos próximos años actuaciones de prevención de incendios forestales sobre 58.000 hectáreas, con una estimación de 300.000 jornales para proteger el extenso patrimonio natural andaluz.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado en el Consejo de Gobierno la planificación de los trabajos de prevención de incendios para garantizar el adecuado estado del monte antes del periodo de máximo riesgo, que arranca el 1 de junio y se prolonga hasta el 15 de octubre.

Las actuaciones se concretan en tres ámbitos: tratamientos de selvicultura preventiva en montes de titularidad de la Junta y conveniados; apertura y conservación de cortafuegos mecanizados para asegurar el mantenimiento de la red andaluza; y modernización y mejora de infraestructuras forestales.

Los proyectos de obra centrados en la selvicultura preventiva son de los que mayor ratio de empleo generan, en torno a 5.000 a 6.000 jornales directos en la zona por cada millón de euros invertido, hasta alcanzar esos 300.000 jornales previstos, ha informado la Consejería en un comunicado.

Habrá 24 proyectos preventivos en montes de titularidad de la Junta de Andalucía y montes conveniados

El objetivo es acelerar las licitaciones iniciadas para comenzar la ejecución en el último trimestre de este año.

Han salido a concurso ocho proyectos de selvicultura a principios de este año, a los que sumarán otros 16, hasta alcanzar en 2020 un total de 24 proyectos preventivos en montes de titularidad de la Junta de Andalucía y montes conveniados con la Administración andaluza, con el objetivo de comenzar a actuar en este mismo ejercicio sobre unas 5.400 hectáreas.

Adicionalmente, y de forma específica, van a licitarse durante 2020 y 2021 cinco proyectos de obra en zonas de pinar afectadas por decaimiento en las provincias de Almería y Granada. Estos proyectos actuarán sobre más de 1.500 hectáreas, con el objetivo de comenzar su ejecución en este curso.

Por otro lado, para dotar a la Consejería de un banco de proyectos forestales, en enero se formalizó un encargo a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) para la redacción de otros 24 proyectos de tratamientos de selvicultura preventiva que se encuentran actualmente en redacción para ser licitados durante 2021. Se estima que con ellos se realizarán tratamientos de selvicultura preventiva en unas 5.000 hectáreas.

En resumen, las licitaciones previstas para 2020 y 2021 permitirán ejecutar actuaciones de selvicultura preventiva en unas 12.000 hectáreas a través de más de 50 proyectos.

Ha recordado que, como consecuencia de la crisis sanitaria por la Covid-19, casi un millar de efectivos del Plan Infoca han sido destinados a tareas de limpieza e higienización.

Se prevé la ejecución de trabajos preventivos por parte de Amaya durante el presente ejercicio en 12.700 hectáreas, contando con un escenario meteorológico favorable que permitiera asignar parte de los recursos destinados a extinción a labores de prevención de incendios entre el 1 de junio al 15 de junio.