El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en un acto institucional, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y al presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, en el I Congreso Internacional de las Montañas Sierra Nevada 2018, CIMAS. Fiscal ha abogado por ampliar la visión a la hora de abordar la gestión de los espacios naturales protegidos. CIMAS, es sin duda, «una propuesta ambiciosa por su amplitud temática y su carácter transversal y multidisciplinar. También es la oportunidad única para el Espacio Natural de Sierra Nevada de exponer al mundo sus experiencias, sus buenas prácticas y sus logros, desde una perspectiva vinculada no solo a ciencia aplicada, a la biología de la conservación, sino a las ciencias sociales”, ha afirmado.

José Fiscal ha explicado que con este encuentro se persigue favorecer la transmisión de los conocimientos adquiridos, generando interacciones entre gestores, científicos, asociaciones y el propio ciudadano, para identificar los problemas de conservación y abordar soluciones de la forma más adecuada, de manera consensuada y transparente.

Nueva Estrategia de Investigación, Desarrollo y Medio Ambiente

Según el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, “uno de las principales valores de CIMAS, por tanto, es su apuesta por divulgar y sensibilizar a la sociedad, por abogar por una dimensión social de las altas cumbres, en donde a la importante labor científica, debe unirse la consolidación de una imagen de estos espacios protegidos vinculada a la forma de vida, a la identidad de sus habitantes”.

El Congreso Internacional CIMAS comenzó el pasado 5 de marzo y finalizará el próximo día 11 de marzo. En el transcurso del programa científico, que comenzó ayer, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha participado en un conferencia plenaria titulada ‘Transferencia y aplicación del conocimiento para la toma de decisiones. Apoyando la conexión ciencia-gestión desde el ámbito institucional’, junto a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.

En la misma, José Fiscal ha explicado que la Consejería trabaja en la elaboración de una nueva Estrategia de Investigación y Desarrollo vinculada específicamente al medio ambiente. Este documento, entre otras cuestiones, constituirá un análisis de las fortalezas y las debilidades del sector, aglutinará toda la información al respecto de qué grupos de investigación trabajan en Andalucía en este ámbito. Es decir, con qué oferta de investigación se cuenta y que demandas hay, tanto desde las administraciones públicas como el tejido industrial y productivo.