La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del ámbito rural (Amfar), Lola Merino, ha pedido que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 sirva para impulsar el protagonismo de la mujer rural en su entorno.

En declaraciones a Efeagro, Merino ha defendido una mayor participación de las mujeres en el desarrollo rural de los pueblos a través de programas con la vista puesta en 2020 que potencien aspectos como la titularidad compartida de las explotaciones o faciliten su incorporación al campo.

«La mujer tiene que ser protagonista de todo ello», ha insistido Merino, quien resalta la idoneidad de estos PDR para «frenar la despoblación» y «combatir el envejecimiento» de estas zonas.

Actualmente, según ha informado, las comunidades autónomas están definiendo sus líneas de actuación con el presupuesto que les han asignado.

reconoce que hasta que no se conforme el nuevo Ejecutivo «está todo paralizado» para desarrollar iniciativas

En cuanto a actividades desarrolladas por Amfar en el primer semestre del año, ha incidido en la escasa actividad general a consecuencia de la situación política en España.

AMFAR BOLAÑOSSegún Merino, hasta que no se conforme el nuevo Ejecutivo «está todo paralizado» en lo que se refiere a acciones y programación impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Por eso, ha hecho un llamamiento a «la responsabilidad» de los representantes políticos para que acuerden la creación de un Gobierno, porque «España y las mujeres rurales tienen que seguir adelante».

De cara a la segunda parte del año, Amfar desarrollará diferentes seminarios, entre ellos uno que tendrá lugar en Segovia sobre el papel que debe jugar las mujeres en los nuevos programas de desarrollo rural.

La asociación también impulsará acciones formativas en el ámbito rural para que «valoren la importancia» que tiene para España pertenecer a la Unión Europea.

Además, Amfar participará en una nueva edición de la feria de la caza y el turismo (Fercatur) que se celebrará en Ciudad Real.