La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) celebró una jornada en la localidad de Bolaños de Calatrava sobre «Mujeres y cooperativismo». La jornada, que estaba dirigida a mujeres rurales, se realizó en la Casa de la Cultura, superando la treintena de participantes «Mujeres y cooperativismo» contó con las intervenciones de cinco ponentes que resaltaron la importancia de la «incorporación de las mujeres al cooperativismo para garantizar su fortalecimiento y crecimiento».

Entre los ponentes se encontraba, Tomás Merino, responsable en Igualdad de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que afirmó que «el miedo no puede cortarnos las ganas de progresar, es muy importante la implicación de la mujer para que el cooperativismo crezca».

Posteriormente, María del Carmen López Guzmán , ingeniera técnico agrícola y agroalimentaria, dio a conocer los beneficios de la Ley de Titularidad Compartida. En palabras de López,  esta figura legal es fundamental porque «tenemos un campo envejecido, es necesaria la incorporación de mujeres jóvenes y sobre todo, caminar juntos hacia la igualdad».

Para analizar «el papel de las mujeres en los consejos rectores», la jornada contó con las intervenciones de mujeres que dieron a conocer sus experiencias personales.

En esta mesa intervino María Jesús Aranda, consejera de Cooperativa Oleovinicola Campo de Calatrava, Belén de Nova, consejera de Cooperativa Cózar de la Sierra, y Luisa Velázquez, consejera de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Aranda afirmó que «al principio es complicado, es un mundo de hombres, pero las mujeres somos decisivas, y nuestra opinión es igual a la de ellos». En la misma línea, De Nova sostuvo que la participación de las mujeres en el campo es muy numerosa por eso, «las decisiones también las debemos de tomar nosotras».

Velázquez afirmó que «las mujeres debemos de tener la misma voz y el mismo voto que los hombres en las cooperativas, por eso, animó a todas las mujeres a entrar en los consejos rectores y a participar en el cooperativismo, es fundamental y ayuda a su fortalecimiento».

Para finalizar, Isabel López, presidenta de AMFAR Bolaños y Miguel Ángel Valverde, alcalde de la localidad resaltaron que «el cooperativismo ha sido y debe seguir siendo cauce de desarrollo económico y empleo en el medio rural y las mujeres tienen que ocupar cada vez más el papel que le corresponde en él y en su fortalecimiento».

AMFAR recuerda que en estos momentos se están desarrollando 49 jornadas enmarcadas en el programa nacional «Mujeres en el Desarrollo Rural», financiado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para obtener más información, pueden consultar la página web de AMFAR