UCCL  ha solicitado que la Biorrefinería Multifuncional en Barcial del Barco sea introducida en el Plan Director de Promoción Industrial, a la vez que advierte que tomará medidas y movilizaciones si se mantiene el bloqueo a esta iniciativa.

La organización considera que es un proyecto que cuenta con apoyos sociales de empresarios (CECALE, CEOE-Cepyme), OPAS, sindicatos de clase, plataformas ciudadanas, Diputación de León, Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Zamora, Ayuntamiento de Benavente, Ayuntamiento de Toro y de más de 60 municipios, del norte de Zamora y sur de León, que la pasada semana han firmado un manifiesto solicitando a la Junta de Castilla y León que el proyecto sea catalogado como proyecto industrial prioritario para la Comunidad en base a la ley de industria.

La UCCL recuerda que el pasado 11 de marzo de 2016 el proyecto fue considerado como estratégico en Comisión de Economía de las Cortes de Castilla y León (por unanimidad), que también ha contado igualmente con el respaldo unánime de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados y también con el respaldo de Euro Diputados de todos los grupos políticos.

«No se entiende que este proyecto no cuente a fecha de hoy con el apoyo económico y financiero que sí están recibiendo otros proyectos por cantidades similares o superiores a lo que el mismo necesita», señalan desde la organización agraria.

Por eso, desde la UCCL se hace un llamamiento a la responsabilidad política por sensibilización de las necesidades de la gente del campo. «Este proyecto es vital y necesario para el sector de la remolacha y para fijar población y además, una vez instalado en Barcial del Barco el mismo podría ser replicado en otros puntos de la Comunidad», asegura, a la vez que advierte de que no se descarta acciones inminentes, en Benavente y Comarca, en defensa del proyecto si esta situación de bloqueo se mantiene