El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha pedido que se rebajen las retenciones a los salarios del campo, en lugar de obligar a los empresarios del campo a incrementar los sueldos para llegar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En una rueda de prensa, previa a una reunión con agricultores en Burgos dentro de la campaña electoral de las organizaciones agrarias en Castilla y León, Barato ha insistido en que “cuánto mejor cobren los trabajadores, mejor para todos” pero también ha apuntado la mala situación económica que atraviesa el sector y ha recordado que “las nóminas llevan muchos impuestos que habría que rebajar”.

En este sentido, ha asegurado que la subida del SMI no afecta al Banco Santander, ni a telefónica, ni a las grandes aseguradoras, sino a los colectivos más vulnerables, por lo que insistió en rebajar las retenciones a los salarios como alternativa.

Ha recordado que agricultores y ganaderos ya están sufriendo subidas en poco más de un año de entorno al 200% en fertilizantes, un 100% en fitosanitarios, un 147% en combustible o un 165% en la luz.

Ha atribuido al encarecimiento de los gastos de producción el cierre en 2022 de 86.000 explotaciones de vacuno, con la pérdida de 86.900 empleos y que las peticiones de ayudas de la PAC se hayan reducido en los últimos años de un millón a poco más de 600.000.

También ha criticado la nueva PAC, que “nace débil” y que carga más obligaciones al agricultor, que recibe menos dinero que antes.

CREE QUE LA LEY QUE PROHÍBE CAZAR AL LOBO PUEDE SER REVERSIBLE

Asimismo, el presidente nacional de Asaja considera «reversible» la ley que prohíbe cazar lobos en toda España, pese a que ha recibido el refrendo de la Comisión Europea.

«Igual que con la ley de ‘solo sí es sí’, cuando una ley es perjudicial se puede y se debe revertir». En su opinión, se trata de una ley que castiga al ganadero y hace sufrir a la ganadería.

×