La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca considera que las precipitaciones registradas por el paso de borrasca Juan «abren una ventana de esperanza» para el riego, pues el volumen de agua disponible en la cuenca extremeña del Guadiana ha pasado del 33 al 66% de disponibilidad.

A través de una nota de prensa, dicha entidad sostiene que la situación hídrica de cara a la próxima campaña de riego «ha dado un vuelco» en la cuenca extremeña del Guadian.

A corto plazo se vislumbra «un escenario similar de riego al de la campaña de 2023», en la que se tuvo poco más del 75% de la dotación. «Aún deben seguir corriendo los ríos y arroyos y esto puede aumentar el volumen embalsado durante las próximas semanas», han añadido al respecto.

Así, han explicado que en la zona regable de Orellana el volumen disponible en el año anterior permitió llevar a cabo una campaña de riego en la que se llevó a producción el 100% del cultivo permanente y el 60% del cultivo de campaña de las más de 58.000 hectáreas que integran esta zona regable.

Asimismo, han manifestado que «se abre una ventana de esperanza», ya que aún faltan más de tres meses hasta que comiencen a darse los primeros riegos. «Si en los próximos 100 días se repite un episodio similar al registrado durante la pasada semana podría darse una situación de recursos hídricos para una campaña sin restricciones», han apuntado.

El año 2021 fue el último por el que se pudo realizar una campaña con el 100% de la dotación. Por este motivo, han abogado por la necesidad de apostar por la modernización de los regadíos y pasar a un sistema que permita hacer un uso eficiente del agua «independientemente de los caudales que se transporten» para evitar las pérdidas por fugas y evaporación.

×