La presidenta de la Fundación I+E, que agrupa a diez multinacionales con tradición inversora en España, Helena Herrero, ha propuesto que estas empresas aumenten sus partidas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y que las acerquen a la «España vaciada», en colaboración público-privada.

Uno de los retos para 2020 será resolver cómo la innovación y la tecnología pueden ayudar a vertebrar España y cómo actuar frente a una situación demográfica «un tanto alarmante», ha planteado este jueves 21 Herrero en el foro ‘Innovar para mover España’, organizado por la Fundación Innovación España (I+E).

Herrero, también presidenta de Hewlett-Packard (HP) en España y Portugal, ha propuesto elevar la cuantía que el sector privado destina a I+D+i al 70 o al 80 % de la inversión que, en la actualidad se sitúa en el 55 %, mientras el sector público aporta el 45 % restante.

Asimismo, ha pedido que el conjunto de inversiones en I+D+i ascienda a un mínimo del 2 % del producto interior bruto (PIB) y pueda llegar hasta el 4 %, cuando la cifra actual es del 1,24 %.

Y ha apuntado a la posibilidad de que las multinacionales establezcan sus centros de investigación y desarrollo en territorios despoblados, así como fomentar proyectos y programas más allá de «una serie de ciudades».

«Hay que frenar ese desequilibrio y redistribuir», ha dicho, al recordar que el 30 % del territorio se concentra en el 90 % de la población.

Herrero ha aludido a la «responsabilidad» de las empresas y de la administración de forma «urgente» para que la situación no sea «muchísimo más alarmante».

La directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, quien también ha intervenido en la jornada, ha advertido asimismo de la necesidad de elevar la inversión en I+D+i al 2 % del PIB.

Riesgo ha coincidido en que una de las primeras «palancas» que pueden impulsar un cambio es apostar por la innovación para «mover» los territorios despoblados.

La Fundación I+E está integrada por Alstom, ArcelorMittal, Deloitte, Dow, Ericsson, Hero, HP Inc, ManpowerGroup, Pfizer y Thyssenkrupp.

(Fotos: Archivo)