Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla han alertado de la existencia de un acto fraudulento dirigido a Centros Veterinarios de la provincia de Sevilla que ha sido puesta en su conocimiento a fecha 20 de julio de 2023 a través de varios de sus colegiados afectados, y que consiste en una llamada telefónica en la que se suplanta la identidad del Colegio de Veterinarios de Sevilla a fin de obtener información de carácter personal, solicitar el abono de una supuesta deuda para no perder la correspondiente homologación, incluso llevar a cabo visitas para realizar formación relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales o hacer entrega de falsas placas de homologación.

Desde la entidad colegial informan a los veterinarios de que no se están realizando este tipo de llamadas y avisan del peligro que puede suponer facilitar datos personales.

Insisten en la importancia de que el colegiado verifique sus comunicaciones oficiales. Ante cualquier duda, recomiendan finalizar la llamada y contactar con la corporación a la mayor brevedad de tiempo posible.

¿CÓMO VERIFICAR LAS COMUNICACIONES OFICIALES DEL ICOVS?

Para identificar y evitar fraudes por suplantación de identidad, es importante conocer la forma de verificar las comunicaciones oficiales del Colegio de Veterinarios de Sevilla:

  1. Las llamadas telefónicas siempre se realizan desde el número 954 410 358.
  2. Guarda este contacto en tu libreta de direcciones para identificar correctamente nuestras llamadas.
  3. El remitente de nuestras comunicaciones vía mail consta de un nombre de usuario válido (únicamente los indicados y autorizados para cada departamento y que se puede comprobar desde https://colvetsevilla.es/contacto/), la @ y el dominio colvetsevilla.es.
  4. Nuestro sitio web trabaja bajo un certificado de seguridad, siempre comenzando por https://.

Por eso, instan a los centros veterinarios a que, en caso de que tener conocimiento de algún tipo de estas acciones, se interponga la correspondiente denuncia ante la Policía o Cuerpo de Seguridad del Estado, además de ponerlo en su conocimiento en asesoria@colvetsevilla.es a fin de que desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla puedan tomar las medidas legales oportunas como han estado haciendo hasta ahora.