Unió de Pagesos (UP) ha alertado de una reducción de cosecha en la almendra, avellana y algarroba en Cataluña serán reducidas y, en algunos casos, las peores de los últimos 10 años, debido a las adversidades climáticas, malos cuajos o polinizaciones y determinadas enfermedades.

Según ha informado UP en un comunicado, en el caso de la almendra, las heladas de mediados de marzo, especialmente en las comarcas de Lleida, comportarán una bajada de la producción y, en determinados casos, hasta la peor cosecha de los últimos 10 años.

En este sentido, en las comarcas de Lleida el descenso puede ser del 70 % y, en toda Cataluña, del 50 %, por ello, la cosecha podría estar en las 10.500 toneladas de almendra, frente a las 25.840 toneladas producidas en 2020 y las 17.531 de media en la última década.

En referencia a la avellana, la cosecha también volverá a ser baja a causa de la mala polinización, la elevada humedad y la nueva afectación de la enfermedad del oídio.

La cosecha de la avellana en Cataluña podría estar en las 6.000 toneladas, mientras que la media de los últimos 10 años es de 12.000 toneladas.

Paralelamente, el sindicato estima una reducción del 45 % en la cosecha de la algarroba, inferior en el Camp de Tarragona y un poco por encima en les Terres de l’Ebre.

Así, el volumen producido se podrá aproximar a las 6.000 toneladas.

Desde el sindicato agrario lamentan la repercusión que podrán tener estas cifras en la bajada de los ingresos de los agricultores de fruta seca, aunque estiman que el comportamiento del mercado y de los precios de esta campaña serán más positivos.

Consideran que la demanda y el ritmo de operaciones comerciales en el sector mejorarán en un escenario poscoronavirus pero, además, las perspectivas son positivas tanto para la almendra, como para la avellana y para la algarroba.

La almendra se ha revalorizado en las últimas semanas en las lonjas españolas y, en estos momentos, el precio está entre 3,80 y 4,05 €/kg la común, mientras que la última publicada por la Lonja de Reus fue de 3,35 €/kg.

Esta subida, según el sindicato, se explica por la revisión a la baja de la producción de almendra en Estados Unidos, derivada de la fuerte sequía que sufren los productores de California.

Ante esta situación, UP explica que «habrá que ver si los embarcos de almendra de este país siguen a buen ritmo y valorar la evolución de la demanda».

Por su parte, las cosechas de los principales países productores de avellana serán cortas y la demanda de algarroba «es buena».

Finalmente, UP confía en que las próximas semanas las lonjas reflejen esta situación de mercado y que los operadores del sector sean capaces de valorizar tanto la almendra, como la avellana y algarroba producidas en Cataluña.

×