Las precipitaciones de nieve y el granizo volverán este jueves 23 a muchos lugares de la península y en cotas muy bajas, lo que ya ha provocado la preocupación de muchos agricultores por sus cultivos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, en el oeste de Castilla y León y en el Cantábrico Occidental los cielos estarán nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos.

En el resto del tercio norte peninsular, la vertiente atlántica y el Estrecho también se esperan precipitaciones que podrán estar acompañadas de tormentas, aunque en general serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sureste.

En muchas zonas pueden registrarse precipitaciones de nieve granulada o granizo menudo y durante la tarde se esperan fenómenos tormentosos en puntos del interior de Andalucía y sur de Castilla-la Mancha y tenderán a remitir al final del día.

En Baleares, las precipitaciones se producirán principalmente a partir de la tarde y serán poco probables en el entorno del valle del Ebro, Murcia, Alicante y Valencia.

En Canarias nuboso en el norte con algunas precipitaciones en las de más relieve.

La cota de nieve en la Cordillera Cantábrica y meseta norte estará entre 400-600 metros -eventualmente bajará a 300 metros- subiendo a 700-900 metros.

En los Pirineos occidentales, zonas centro y parte del tercio oriental, en torno a 500/700 metros subiendo hasta los 800/1000 metros y en el resto de la península en 800/1000 metros, subiendo a 900/1.200 al final.

Temperaturas en descenso en la mitad oriental peninsular y área mediterránea; heladas en la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, más intensas en zonas de montaña del extremo norte, y sin descartarlas en otras zonas de la meseta Sur.

Vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares. En Canarias vientos de componente norte. Probables intervalos de intensidad fuerte en Canarias, y litorales gallego y cantábrico.

Predicción por comunidades

GALICIA: cielos nubosos y cubiertos. Lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta, menos intensos cuanto más hacia el sureste. Cota de nieve en torno a 400 metros subiendo a 600. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en el extremo oriental. En el litoral, vientos del noroeste con intervalos fuertes girando a norte y disminuyendo de intensidad. En el interior, vientos flojos del suroeste y oeste girando a norte.

ASTURIAS: cielos nubosos o cubiertos. Lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta, más probables e intensos en la mitad occidental. Cota de nieve en torno a 300 metros subiendo a 600. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el interior, más intensas en las montañas. Vientos del oeste y suroeste girando a noroeste, flojos en el interior.

CANTABRIA: intervalos nubosos aumentando pronto a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más probables durante las horas centrales del día que serán en forma de chubasco sin descartar que vayan acompañados de tormenta con granizo pequeño o nieve granulada. Cota de nieve alrededor de unos 500-600 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Heladas débiles generalizadas en la mitad sur, algo más intensas en cotas altas. Viento de componente sur y suroeste con intervalos de fuerte, girando en el litoral a oeste y noroeste durante las horas centrales y tendiendo al final a flojo variable.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más probables durante las horas centrales cuando serán en forma de chubasco sin descartar que vayan acompañados de tormenta con granizo pequeño o nieve granulada. Cota de nieve en unos 600 metros. Temperaturas en descenso, ligero en la mitad occidental. Heladas débiles generalizadas en la mitad sur y zonas altas del resto. Viento del sur y suroeste con intervalos de fuerte, disminuyendo al final a flojo variable.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos o nuboso aumentando a nuboso o cubierto con chubascos, en general débiles y ocasionalmente con tormenta, remitiendo al final y disminuyendo la nubosidad. Cota de la nieve entre 400 y 800 metros. Temperaturas en descenso en el este y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas generalizadas, débiles en la meseta. Vientos del suroeste al oeste o noroeste, con rachas fuertes en zonas altas.

NAVARRA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más probables en horas centrales cuando serán en forma de chubasco, sin descartar que vayan acompañados de tormenta con granizo pequeño o nieve granulada. Cota de nieve alrededor de unos 600 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles generalizadas excepto en la Ribera Baja y en zonas bajas de la Vertiente Cantábrica; serán más intensas en cotas altas de Pirineos. Viento del sur tendiendo a flojo variable.

LA RIOJA: intervalos nubosos aumentando a nuboso a cubierto con chubascos débiles ocasionalmente con tormenta, remitiendo al final y disminuyendo la nubosidad. Cota de nieve de 600 a 800 metros. Temperaturas en descenso. Heladas generalizadas, débiles en la Ribera del Ebro. Vientos del oeste y suroeste.

ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos, más abundantes en el Pirineo. En el Pirineo se esperan precipitaciones ocasionalmente con tormenta, que serán probables en la Ibérica y no se descartan de manera débil, dispersa y ocasional en el resto de la Comunidad. Cota de nieve: 600-800 m. Temperaturas en descenso. Heladas en el Pirineo e Ibérica, en general débiles. Predominio del viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado.

CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos, más abundantes en el Pirineo. Se esperan precipitaciones en el Pirineo y no se descartan de manera más débil, ocasional y dispersa en el resto. Cota de nieve en torno a 800-1.000 metros, algo más alta en el nordeste. Heladas en el Pirineo, en general débiles. Temperaturas en descenso, más acusado en el interior. Viento del oeste y suroeste flojo a moderado.

EXTREMADURA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con chubascos, en general débiles y ocasionalmente con tormenta, remitiendo al final y disminuyendo la nubosidad. Cota de nieve en torno a unos 600 o 1.000 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Heladas débiles en el norte. Vientos del suroeste al oeste.

MADRID: intervalos nubosos, más abundantes en las horas centrales del día, cuando son probables chubascos dispersos ocasionales, sin descartar alguna tormenta, de nieve por encima de 700-800 metros. Temperaturas en descenso. Heladas generalizadas en la sierra, débiles y dispersas en las demás zonas. Viento del suroeste generalmente flojo, más intenso hacia el mediodía.

CASTILLA – LA MANCHA: intervalos nubosos, más abundantes en las horas centrales del día, cuando son probables chubascos dispersos ocasionales, sin descartar alguna tormenta, de nieve por encima de unos 800 metros en el norte y 1000 en el sur. Temperaturas en descenso. Heladas generalizadas en las sierras, débiles y dispersas en las demás zonas. Vientos del oeste y suroeste, más intensos hacia el mediodía.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, preferentemente de tipo medio y alto. No se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en Castellón. Cota de nieve en el interior oscilando entre 800 y 1.000 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas altas del interior. Viento de componente oeste flojo a moderado.

MURCIA: intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales. Temperaturas en descenso, menos acusado para las mínimas en el litoral, con heladas débiles en noroeste. Vientos del oeste fuertes cotas altas por la mañana, disminuyendo a flojos a horas centrales en el interior, y con intervalos de suroeste fuerte en el litoral por al tarde.

ISLAS BALEARES: cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones en Mallorca y Menorca preferentemente por la noche. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en descenso. Viento de oeste y suroeste.

ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos con probabilidad precipitaciones débiles a primeras horas en las sierras del interior oriental y área del Estrecho. Aumento de la nubosidad por la tarde con probabilidad de chubascos, que serán en la mitad occidental ocasionalmente tormentosos y que pueden ir acompañados de granizo menudo, y sin descartar precipitaciones débiles, en el extremo oriental y litoral mediterráneo. Cota de nieve por encima de 800-1.000 metros al noreste y 1000-1200 metros a sureste a primeras oras, y en torno a 1.000-1.200 metros por la tarde. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas del tercio oriental, y sin cambios el interior occidental. Heladas débiles en zonas altas. Vientos de componente oeste, fuertes en el mediterráneo oriental, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, nuboso a cubierto con lluvias débiles; en el sur de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles ocasionales. Temperaturas en ligero descenso, siendo más acusado en zonas altas. Viento del nordeste con intervalos de fuerte.