La Red Estatal del Castaño ha mostrado su preocupación por la rapidez con la que ha avanzado en el territorio español la plaga de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus).

Este órgano, que agrupa a los representantes del sector de la castañicultura de las regiones productoras más importantes de España, entre las que se encuentra Extremadura, ha celebrado recientemente en Madrid la reunión ordinaria anual de su comité de coordinación.

el control biológico iniciado de manera experimental apunta a ser el único método eficaz para controlarla

En un comunicado, la Red ha explicado que esta «peligrosa» plaga se extiende a una velocidad mucho mayor de lo previsto «al resultar ineficaces» las medidas de contingencia realizadas hasta ahora, como son las podas o las talas de árboles afectados.

AVISPILLA DEL CASTAÑO RED NACIONAL 1«Sin embargo, el control biológico iniciado de manera experimental apunta a ser el único método eficaz para controlar a la avispilla», ha destacado la Red.

Así, durante la reunión se apuntaron dos factores «como claves fundamentales» para conocer su llegada a una zona libre de ésta, como es el seguimiento y la vigilancia, seguidas de la inmediata comunicación a los organismos responsables de su presencia en una zona y la toma de medidas necesarias en cada caso contra la citadaavispilla el castaño.

Las organizaciones que componen la Red Estatal del Castaño han acordado solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente información oficial de detalle sobre el estado de situación de la plaga en la actualidad.

crea un grupo supraautonómico que dé respuesta a las amenazas en el ámbito fitosanitario y estructural

También han pedido los resultados de las medidas de control biológico experimental y de las investigaciones que se llevan a cabo, manteniendo las sueltas del parasitoide Torymus sinensis y su autorización como organismo de control biológico.

AVISPILLA DEL CASTAÑO RED NACIONAL 2Por otro lado, la Red ha aprobado la creación de un grupo operativo suprautonómico de preparación de un proyecto de innovación «que dé respuesta a las amenazas que tiene el sector en el ámbito fitosanitario y desde el punto de vista estructural».

Asimismo, la Red ha valorado la posibilidad de participar en otras iniciativas ya aprobadas, como el programa LIFE de la Unión Europea para la puesta en marcha de un programa de conservación y restauración del hábitat del castaño.

Finalmente, se ha decidido que el portavoz de la Red Estatal del Castaño durante el próximo año será la Mesa del Castaño de Extremadura.