La bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva, situada en la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro, comenzará la vendimia a finales del mes de agosto con la recogida de la uva tempranillo blanco, con lo que se prevé que se inicie la campaña en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

El director general de esta bodega, Abel Torres, ha avanzado a Efe que esta vendimia se prevé superar la cifra de 20 millones de kilos de uva, tras incorporar 200 nuevas hectáreas de viñedo.

Un verano bastante seco previsiblemente provocará una merma en la cosecha, calculado entre el 2 y el 3%

La cosecha está «un poco retrasada» en relación al año pasado, en torno a una semana en esta zona de la DOCa Rioja, ha indicado, aunque las altas temperaturas de los últimos días han provocado que se haya acelerado la maduración de la uva.

ALDEANUEVA 3Un verano bastante seco previsiblemente provocará una merma en la cosecha, que ha calculado entre el 2 y el 3 por ciento, aunque esta cifra podría cambiar si llueve antes de que comience la vendimia.

En relación al envero, en la variedad tempranillo se sitúa en torno al 80 %, mientras que en garnacha y graciano está en estos momentos entre el 20 y el 25 %.

La bodega Viñedos de Aldeanueva, la mayor cooperativa de la DOCa Rioja, cuenta con 900 socios y 3.000 hectáreas de viñedo, repartidas por los municipios riojanos de Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Calahorra y Autol.

Los viñedos de esta cooperativa cuentan con gran diversidad varietal, pero además, hay diferencias de altitudes en las parcelas, ya que algunas se sitúan entre los 350 y 600 metros.

Por lo tanto, la vendimia, que se prolongará durante mes y medio, comenzará con la uva tempranillo blanco de zonas tempranas y acabará con las garnachas y gracianos más tardías situadas en lugares más elevados.

El tempranillo es la principal variedad de esta cooperativa, con un 65 % de su superficie dedicada a esta uva, seguida por la garnacha (20 %) y las nuevas variedades blancas -tempranillo blanco, viura y verdejo- y también graciano y mazuelo (el otro 15 %).

la pasada campaña, la cooperativa Viñedos de Aldeanueva vendimió 19,8 millones de kilos de uvas, que este año se prevé aumentar

Torres ha resaltado que esta vendimia hay «muy buenas expectativas» de calidad gracias a un verano seco, que ha propiciado que los granos de la uva sean más pequeños, y también las temperaturas frescas nocturnas han ayudado a endurecer la piel, por lo que ha estimado que la maduración fenólica será buena.

ALDEANUEVA 2Además, la falta de lluvias ha contribuido a mantener una buena sanidad en la uva, sin enfermedades ni roturas de granos que generen botrytis.

Aunque el Consejo Regulador de la DOCa Rioja limita el riego de las plantaciones hasta el 15 de agosto, esta cooperativa ha solicitado realizar algunos, especialmente para las variedades blancas, en algunas parcelas concretas.

Durante la pasada campaña, la cooperativa Viñedos de Aldeanueva vendimió 19,8 millones de kilos de uvas, que este año se prevé aumentar, a pesar de la merma prevista, porque se han incorporado unas 200 hectáreas más de viñedo, el 80 % de variedades blancas (tempranillo blanco y verdejo).