Con motivo de la floración, recolección y destilación de la Lavanda en los campos de la Alcarria, y ante el problema que tenemos los destiladores con la reglamentación REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas) implantada por la Unión Europea, Alcarria Flora,- empresa propiedad de la familia De Lope que lleva dedicada a las aromáticas desde 1967- ha organizado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer como se transforma la materia vegetal de la Lavanda en un aceite esencial (“un producto químico”) que tiene que cumplir la reglamentación REACH.

A la jornada se ha invitado a eurodiputados españoles y miembros del gobierno central para transmitirles el problema del sector ante tal reglamentación. De momento han confirmado su presencia: Luis de Grandes y Pilar Ayuso, ambos eurodiputados, -así como Silvia Valmaña, diputada; Ana Gonzalez, senadora, todos ellos por el Partido Popular; también asistirá Mª Teresa de Lara Carbó, presidenta de la Asociación Mediombiental y Cambio Climático y portavoz medioambiental del PP . Los invitados del PSOE han disculpado su ausencia, si bien se han mostrado muy interesados en el tema y en asistir otro día.

Además, a la jornada asistirá Jorge Miralles, presidente del EFEO (Federación Europea de Aceites Esenciales), Abelardo Carrillo, presidente de ANIPAM (Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales) y Javier Ortiz de Zuñiga (representante de ANIPAM en el consorcio del linalol), que expondrán dicha reglamentación a los eurodiputados españoles. También estarán presentes profesionales del sector de los aceites esenciales (empresas como Iberchem, Lluch, Martínez Lozado, Sensient o Muñoz Gálvez) y productores.

Entre todos solicitarán, tanto al gobierno central como a los eurodiputados, que nos representan en la Unión Europea, el apoyo para las empresas y productores, igual que se ha hecho en países como Francia. Acto seguido se ha organizado una visita a la destilería ”Jardín de la Alcarria” y a los campos de lavanda de Brihuega. La jornada terminará con una comida por cortesía de Alcarria Flora donde se debatirá la problemática de la reglamentación REACH e intentaremos concienciar a nuestros políticos de la importancia de la misma. Por la tarde asistirán a una demostración de siega de Lavanda y su posterior destilación en la destilería que Alcarria Flora posee en el término de Cogollor.

El programa de la Jornada será el siguiente:

10:00 h. Recepción en APAG, sede de la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (ANIPAM).

10:30 h. Reunión. Jorge Mirallles, presidente del EFEO y Abelardo Carrillo, presidente de ANIPAM explicarán a los asistentes la problemática de la reglamentación REACH.

12:00 h. Visita a campos de Lavanda. Demostración de recolección y destilación de Lavanda.

14:30 h. Comida en Area 103.

16,00 h. Demostración de siega de lavanda y destilación en la destilería de Alcarria Flora en Cogollor.