La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) han suscrito un acuerdo marco para desarrollar conjuntamente actividades en la investigación, formación, innovación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la agrosostenibilidad del sector agroalimentario.

En el acto han estado presentes el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, la presidenta del IFAPA, Lourdes Fuster Martínez, y el presidente de ALAS, Pedro Gallardo Barrena.

«Felicito al proyecto de ALAS por su visión de futuro al impulsar la agrosostenibilidad de las explotaciones. Firmar cualquier acuerdo con la Alianza es firmar con todo el sector, representado en ella», ha afirmado Vicente Pérez García de Prado.

«Este acuerdo de colaboración público-privada es la base para facilitar acuerdos específicos conjuntos en varias actividades científico-técnicas con el apoyo de la dilatada experiencia del Ifapa en materia de investigación, experimentación y transferencia de conocimiento en agricultura y sostenibilidad», ha declarado Pedro Gallardo, presidente de AL

Para Gallardo, los agricultores y los ganaderos necesitan avalar con rigor científico las herramientas de producción necesarias a favor de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de sus explotaciones.

«Por eso el apoyo del Ifapa va a ser fundamental para alentarnos en el impulso continuo de los modelos de agricultura y ganadería sostenibles de cara a desafíos inminentes que afronta el sector para cumplir los objetivos de sostenibilidad, que figuran en el marco del Pacto Verde Europeo, las estrategias De la Granja a la Mesa y Biodiversidad 2030, la Estrategia para la Protección del Suelo, de la Unión Europea, o el Plan Estratégico de España para la PAC post 2020, entre otros», ha añadido.

ALAS ha puesto ya en funcionamiento un Comité Científico, formado por profesores e investigadores de Universidades y Centros de Investigación españoles e impulsa el «Manifiesto Por la Agrociencia», que cuenta con 32 entidades suscritas, procedentes de todos los ámbitos del sector agroalimentario, desde productores agrícolas y ganaderos, industrias transformadoras, de distribución y de insumos hasta de servicios para el sector, entre otros.