Ligeros ajustes a la baja en las cotizaciones de los cereales a la par con las tendencias internacionales. La operativa es muy reducida y con el comprador prácticamente retirado en la lonja del Ebro. Correcciones a la baja en las cebadas y en los trigos, tanto los forrajeros como los panificables, una vez que esta semana se ha finalizado prácticamente de cosechar. Baja ligeramente el maíz, con problemas de inmovilización en puerto del producto brasileño recibido. La paridad del euro con el dólar encarece las importaciones. Las reuniones entre Turquía, Rusia, Ucrania y la UE concluye con algunos acuerdos técnicos y perspectivas de nuevas conversaciones en relación al tan comentado «corredor humanitario», para la posible salida del cereal ucraniano retenido. Recortes con ajustes a la baja en las cotizaciones de los trigos duros. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Continua la tendencia alcista en el mercado forrajero, principalmente en lo que respecta a pacas deshidratadas. La demanda exterior se mantiene firme, con destino prioritario a países asiáticos, y apoyada ahora en un cambio euro/dólar que hace ganar competitividad a los exportadores europeos, incluso a unos precios superiores a los de referencia. El mercado nacional va más despacio y está constando más el poder cerrar operaciones. El tercer corte continua y el producto que sigue llegando a los almacenes es de buena calidad.

FRUTOS SECOS: Repetición generalizada en las cotizaciones de las almendras con escasa operatividad. El mercado continúa parado, sin una oferta que salga con fuerza, ni una demanda que aumente las ganas de vender.

PORCINO: Se mantiene la tendencia alcista de precios en la tablilla del porcino. La oferta sigue siendo limitada en un mercado para una demanda adaptada a la existente. Las altas temperaturas se hacen notar en las granjas y los pesos de los animales siguen siendo bajos. La  demanda cuenta con el añadido del turismo, pero todavía sin el empuje final suficiente de la exportación a terceros países que permita unas subidas más generosas.

LECHONES: Nueva subida en la tablilla del lechón para esta jornada. La oferta de animales se encuentra con algo más de operativa. La demanda se anima que poco a poco, mientras ve que los precios del gordo siguen subiendo y que ocupa los huecos de las plazas vacías de los grandes.

AVES: Semana de repetición en la tablilla del pollo, tanto en el vivo como en la canal, y de ventas tranquilas. Pesos con ajustes a la baja y demanda estable son las producciones controladas. Debido a las altas temperaturas está costando conseguir el engorde óptimo de los animales. La demanda se está desplazando a la costa al estar los comercios preparando los pedidos de cara al aumento de población en las zonas vacacionales.

HUEVOS: Subidas en la tablilla de las clasificaciones de tamaño grande y repetición en el resto. Los pedidos siguen firmes, tanto para el consumo interno como para el extranjero. Debido a las altas temperaturas cada vez resulta más complicado el poder cumplir con los pedidos de tamaños XL y L.

VACUNO: Repetición en todas las clasificaciones de machos, hembras y vaca.  La oferta sigue corta, sin animales de peso, pero suficiente para la demanda actual. Las ventas en el mercado interior están por el momento estabilizadas y pendientes de ver la posible repercusión por el incremento del turismo. Las ventas a los mercados europeos sirven para seguir dando una salida a la oferta, aunque con cierta dificultad. También refuerzan los precios, sobre todo a las hembras que están más buscadas.

OVINO: Se mantiene estabilizado el mercado del ovino y con repetición en las cotizaciones. La oferta de animales sigue sin aumentar con animales pequeños en el campo que todavía de momento no presionan. Se produce una salida lenta de animales de peso, pero suficiente para la demanda actual. Una vez finalizada la Fiesta del Cordero la sensación en el sector es que ha habido una limpia de los animales grandes reservados para ese consumo y no va a suponer un taponamiento en la oferta. Está prevista la salida vía barco de posibles sobrantes con destino a países árabes. Ajustes a la baja nivel de ventas a nivel nacional. Se espera un incremento del consumo como consecuencia de las próximas celebraciones de festividades locales.