La sede de la cooperativa AIRA, en Taboada (Lugo), acogió este sábado 3 el acto central del Día del Cooperativismo gallego, con la entrega de los premios convocados por la Consellería de Empleo e Igualdad, y que este año lleva por lema ‘Reconstruir, mejor juntos.

La celebración se produce 3 años después de que la entidad agroganaderarecibiera este mismo galardón por el proceso de integración que acababa dellevar a cabo. “Hace 3 años estábamos recogiendo nosotros el premio, y nos sentimos hondamente orgullosos de poder acoger hoy una celebración tan especial por lo que supone dejar atrás un difícil año de pandemia como por lo que significa en sí celebrar los valores del cooperativismo”, apuntó Daniel Ferreiro Otero, gerente de la cooperativa AIRA durante el acto.

“Esperamos que la experiencia de los premiados de este año sea tan positiva como resultó para AIRA. En aquel momento, en AIRA estábamos dando los primeros pasos de la integración. Hoy somos una cooperativa consolidada con más de 2.500 socios, más de 250 empleados, 125 millones de euros de facturación. Crecemos manteniéndonos cerca de nuestros socios, de sus necesidades, intentando atender sus demandas y comercializar sus productos”, explica Ferreiro.

.El acto contó con la participación de la consejera de Empleo e Igualdad, MaríaJesús Lorenzana, quien reivindicó la Economía Social como “pilar sobre el que sustentar e impulsar el desarrollo económico y social de los gallegos y gallegas”. En esta línea subrayó que las entidades circunscritas a este modelo demuestran ser “una apuesta sólida por el empleo y lo hacen además abanderando unos fines de interés general y colectivo, que garantizan una mejor redistribución de los recursos y promueven la cohesión territorial”.

Lorenzana destacó valores como la autoayuda, la solidaridad, responsabilidad social y sentimiento de comunidad, que reducen las desigualdades, crean prosperidad común y responden a los estragos que está causando la Covid-19. “Todos estos valores, no sólo benefician a quien trabaja en una cooperativasino a toda su entorno”, incidió la titular de Empleo e Igualdad.

LOS PREMIADOS

En el acto en Taboada se premió a las cooperativas Catroventos Editora, de Vigo, galardonada con el premio a los valores cooperativos; el estudio Cenlitrosmetrocadrado, de Ames (A Coruña), que recibió el premio a mejor proyecto cooperativo joven y Productores de Campo Capela, de A Capela (A Coruña), que obtuvo el premio a la trayectoria cooperativa.

Se hicieron también entrega de los premios a Proyectos Empresariales Cooperativos del Certamen Cooperativismo en la Enseñanza en la modalidadde centros de Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial, cuyos ganadores fueron, en el caso del primer premio, el instituto público Manuel Antonio, de Vigo, y, en el caso del accésit, la Sociedad Cooperativa Mendiño, también de la ciudad olívica.

El acto fue conducido por la periodista ourensana Patricia Santana, que desde el 2018 es copresentadora del programa Luar de la Televisión de Galicia, y fue emitido en directo a través de internet. El evento contó además con las actuaciones musicales de Davide Salvado, acompañado por Fransy González y Cibrán y del humor de la actriz Laura Villaverde. La celebración se llevó a cabo con las medidas oportunas sanitarias y con un aforo controlado y limitado a causa del Covid-19. Precisamente la irrupción de la pandemia retrasó la celebración de este acto en la cooperativa, que estaba previsto llevar a cabo ya en el 2020, edición que finalmente se desarrolló de manera telemática.