El mercado del limón sigue bajo presión con unos precios que oscilan entre 0,25-0,35 €/Kg del Limón Fino y  0,40-0,45 €/Kg los de 1 Corte, según los datos de la Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo). Sin embargo, en su análisis de esta semana destaca el enfado de la Interprofesional con algunas fake news y videos que envían «mensajes catastróficos y negativos de la campaña, tratando de sembrar duda y el caos, arrastrando ellos solitos el precio en caída libre».

Para Ailimpo este tipo de situaciones potenciando algunas fake news solo provoca que este tipo personas «vayan arrastrando ellos solitos el precio en caída libre lo que, por supuesto, es un ejemplo de irresponsabilidad. Desconocemos sus intenciones reales o, mejor dicho, sus intereses personales, políticos o especulativos, pero de lo que no cabe duda es que, desinformando, mintiendo y generando pánico, no ayudan a defender los intereses de los productores ni del sector.»

En este sentido, la Interprofesional recuerda que realiza «una importante labor para que el sector tenga información fiable, objetiva, profesional y no manipulable sobre la situación con el único fin de que el sector tenga información de la situación actual real y de las perspectivas a medio y largo plazo. Estamos a vuestra disposición, siempre para realizar un trabajo serio y profesional».

Sobre el análisis semanal del sector, resalta que los volúmenes de limón sudafricano y argentino siguen siendo elevados sobre todo en el mercado mayorista. Mientras tanto, la campaña de Primofiori español se desarrolla lentamente con volúmenes de recolección muy inferiores a la media de años anteriores (aproximadamente un -50%) aunque se espera la reactivación a ritmo normal en las próximas semanas.

En este contexto, la demanda se mantiene moderada y lejos de poder equilibrar la oferta. La nota positiva es que los programas de venta en supermercados ya están en pleno funcionamiento con el limón de España. Habrá que estar también vigilantes al limón turco en las próximas semanas ya que, una vez limpiados los stocks de Sudáfrica, Turquía podría aparecer en el Este. También habrá que estar pendientes de la oferta de limón de Egipto en Reino Unido, un mercado que tras el Brexit se complica mucho para los intereses españoles.