La empresa Agrovegetal S.A., dedicada a la obtención y desarrollo de nuevas variedades de semillas certificadas de cultivos extensivos, y con más de veinte años de actividad en Andalucía, celebró este martes 25 Junta General de Accionistas, en la que se dio entrada a la cooperativa ganadera Covap, mediante la ampliación de capital.

Concretamente, la empresa del Valle de los Pedroches, que llevaba ya dos años colaborando con Agrovegetal en el desarrollo de nuevas variedades de triticale adecuadas para la producción de forraje y ensilado, entra a formar parte de la compañía con el 9,52% de las participaciones y al objeto de seguir reforzando y ampliando el estudio de otras especies para alimentación animal.

A continuación, Agrovegetal reunió a su Consejo de Administración para hacer balance del ejercicio 2018, así como para renovar los cargos directivos, los cuales se mantuvieron sin cambios con José Antonio Vega Morales (cooperativa San Dionisio, de Jerez de la Frontera), como presidente; José Ortega Cabello (cooperativa Campo de Tejada, de Escacena del Campo), en calidad de vicepresidente; y con Jaime Martínez-Conradi Álamo (Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía), en la secretaría.

la facturación se mantuvo estable, en torno a los 5 millones de euros, y en niveles similares a los de 2017

En cuanto al balance agrario, vino marcado por una campaña 2017-2018 con lluvias generosas de primavera, que permitieron conseguir producciones por encima de la media en la mayoría de las comarcas y cultivos. Los precios de trigo blando, triticale y cebada se mantuvieron relativamente estables con tendencia ligeramente al alza, mientras que en trigo duro las cotizaciones se mostraron claramente a la baja, lo que motivó una disminución de sus siembras en la 2018-2019, en favor de las de cebada y triticale.

A pesar de ello, la facturación de Agrovegetal se mantuvo estable, en torno a los 5 millones de euros, y en niveles similares a los de 2017, gracias a un significativo incremento en las ventas de triticale, trigo blando y garbanzo. Actualmente, la semilla certificada de Agrovegetal representa, en Andalucía, el 25% del mercado del trigo duro, el 15% del trigo blando, más del 50% del triticale y prácticamente el 100% de garbanzo.

Por otra parte, y durante 2018, la empresa obtentora siguió con su red de ensayos de variedades en proceso de registro, las cuales son testadas en cinco localidades diferentes de Andalucía. Destacaron las variedades Montemayor y Santaella, que además de tener una alta productividad presentaron una buena resistencia a enfermedades. Por otra parte, y como resultado de los ensayos realizados en años precedentes, se presentaron al registro para su inscripción, el nuevo trigo duro Don Cristóbal y el trigo harinero Rota.

Además, se hizo un balance positivo de los avances del grupo operativo Tridurand, para la producción de trigo duro de alta calidad. Iniciado en 2017, se sigue trabajando con diez variedades, en ambientes diferentes de Andalucía, a fin de lograr partidas uniformes de trigo duro con características idóneas para la producción de pastas de alta calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here