Agroteo, empresa formada por agricultores y zucarera para la prestación de servicios de calidad a sus socios, ha celebrado este jueves 25 en un evento online su Junta General de Accionistas, donde se ha presentado ante sus socios remolacheros una propuesta de contratación a la carta que permite al agricultor elegir entre diferentes modelos y servicios.

Tras el éxito de las siembras del sur, con una contratación que ha alcanzado las 8.877 hectáreas de remolacha, Agroteo ha presentado a sus socios del norte una variedad de ofertas y servicios adaptados a las diferentes necesidades de cada agricultor. Salomé Santos Lorenzo, directora Agrícola de Azucarera, y Ana García Zamarreño, gerente de Agroteo, expusieron las líneas básicas de su una propuesta de contratación a la carta, con los diferentes modelos de contratación y de los servicios ofrecidos, que tienen todos vocación de “asegurar una rentabilidad mínima al agricultor, facilitarle servicios que le ayuden a reducir sus costes e incrementar sus producciones, y acompañarle con un adecuado asesoramiento agronómico durante todo el cultivo”.

Previa a la Junta General de Accionistas, Agroteo ha organizado una jornada formativa sobre el cultivo de la remolacha, válida para el PDR, en la que se han expuesto casos de éxito en eficiencia energética e identificando las oportunidades de ahorrar costes en el cultivo de la remolacha mediante una gestión inteligente del riego.

En el encuentro también se han expuesto las novedades del servicio de agricultura de precisión de Agroteo. La herramienta desarrollada por la empresa Hemav para los técnicos de campo de Azucarera y los agricultores de Agroteo, tiene un gran potencial para mejorar la gestión agronómica de las parcelas y maximizar producciones.

Finalmente, Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha explicado cómo será el tránsito hacia la nueva PAC a partir de 2023. Durante su intervención, Medina ha hecho hincapié en que los remolacheros “van a la cabeza y en la línea del futuro de las exigencias” de esta futura PAC por ser un cultivo agroindustrial muy tecnificado. Por ello, la remolacha podrá beneficiarse de las ayudas asociadas, de los ecoesquemas que se están desarrollando en el Ministerio de Agricultura y de los planes de desarrollo rural de las comunidades autónomas.

Durante el evento se ha analizado también el contexto actual del sector del azúcar. El avance en el proceso de vacunación, las bajas producciones europeas de este año y la tendencia alcista del precio en el mercado internacional permiten augurar una evolución favorable del precio del azúcar el próximo año.

El acto concluyó con un mensaje optimista por parte de Obdulio Barba, presidente de Agroteo, ya que la remolacha es un cultivo altamente eficiente y tecnificado, imprescindible en la rotación de cultivos de regadío.