Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los asegurados y facilitar y agilizar los cobros, Agroseguro ha trabajado para que el sector haya podido hacer frente a los daños en los cultivos por los daños provocados por la sequía de este año, especialmente en cereales de invierno y leguminosas, al adelantar al máximo el pago de las indemnizaciones, planificando, en primer lugar, las tasaciones, realizadas por un total de 350 peritos y, a continuación, la gestión de los siniestros.
Este esfuerzo ha permitido que a día de hoy ya se haya abonado más del 95% de las indemnizaciones previstas por los siniestros ocurridos en más de 1,2 millones de hectáreas de cereales de invierno y leguminosas. Los agricultores afectados han recibido 91,31 millones de euros de un total de casi 96 millones, que se terminarán de pagar en las próximas semanas.
Los productores de Castilla y León, la comunidad autónoma más afectada, han recibido una indemnización superior a los 61 millones de euros. Les siguen los de Castilla-La Mancha y Aragón, con 12,17 y 5,4 millones, respectivamente.
Tal y como ya ocurrió en las campañas de 2012 y 2017, la sequía es el riesgo que más ha afectado a estos cultivos (que también han sufrido daños por pedrisco), con 77,55 millones de euros.
Una vez finalizadas las tasaciones de cereales de invierno, ahora se han iniciado las de cereal de primavera y las de girasol, que también se ha visto muy afectado por la sequía de esta campaña.
Cabe destascar que, al margen de los pagos por la sequía, ya el 25 de julio pasado Agroseguro iniciaba la segunda fase del pago de las indemnizaciones por los siniestros en fruta, con más de 17 millones de euros. Extremadura y Murcia son las comunidades autónomas más afectadas, con cerca de 9 y 6 millones de euros, respectivamente.
Ver tabla de distribución de las indemnizaciones por comunidades autónomas