Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a productores asegurados de fruta (albaricoque, ciruela, manzana de mesa y de sidra, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera) por los siniestros ocurridos durante esta campaña alcanzan ya los 65 millones de euros, tras un abono de 19,5 millones tramitado el pasado jueves y un nuevo pago de 7,6 millones previsto para esta semana. Con estas cifras, Agroseguro ha transferido ya el 45% de la previsión total de indemnizaciones de la última campaña de fruta, que asciende a 144,4 millones de euros, un 8,8% más que en la pasada cosecha.

A lo largo de las próximas semanas, con el avance de la recogida de la fruta de hueso y el inicio de la de pepita, se seguirán cerrando tasaciones definitivas de los siniestros producidos y, por tanto, se progresará en el resto de pagos, hasta completar el cierre de la campaña.

LAS HELADAS DE MARZO Y ABRIL HAN RESULTADO CRÍTICAS PARA LA PRODUCCIÓN

Como los años precedentes, 2021 está teniendo un comportamiento meteorológico convulso, con continuos fenómenos adversos. Las fuertes heladas de marzo y abril, especialmente graves en el caso del valle del Ebro, se produjeron en un momento crítico para el cultivo, comprometiendo la cosecha de albaricoque, cereza, ciruela y melocotón, además de las variedades más adelantadas de pepita, principalmente pera. A continuación, la primavera y el verano también han registrado actividad tormentosa, con presencia de precipitaciones en forma de pedrisco en numerosas zonas de España.

En concreto, del total de indemnizaciones de 65 millones de euros, 54,9 millones de euros corresponden a daños ocasionados por las heladas, y otros 49 millones a tormentas de pedrisco. El resto, se reparten entre los efectos provocados por lluvia o mal cuajado, entre otros riesgos.

Por comunidades autónomas, la estimación de indemnizaciones para los fruticultores asegurados de la Región de Murcia se sitúa en 40,3 millones de euros. Les siguen los de Cataluña y Aragón, con 36,1 y 35,6 millones respectivamente. Extremadura, por su parte, registra 10,0 millones de euros, seguida de Castilla-La Mancha, con 8,6 millones, La Rioja, con 5,8 millones y la Comunidad Valenciana, con 4,3 millones. El resto, hasta alcanzar el total estimado, se reparte entre productores asegurados de Andalucía, Canarias, Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra.