Agroseguro abona este jueves un primer pago de más de 15,5 millones de euros por los siniestros en frutales. En total, la Agrupación estima unas indemnizaciones de 100 millones de euros, principalmente por las tormentas de pedrisco, que suponen más de la mitad de los daños.

Destaca el adelanto de estos episodios, que tuvieron lugar a mediados del mes de marzo y a lo largo de los meses de abril y mayo, produciéndose cada vez en fechas más tempranas.

Cabe mencionar, además, los siniestros por helada y falta de cuajado, con daños que superan los 40 millones de euros. En total, para el conjunto de riesgos no controlables por el agricultor, se han siniestrado casi 34.000 hectáreas de fruta, lo que representa un tercio del total contratado.

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia, con el 65% de la superficie total siniestrada, acumula indemnizaciones por valor de 44 de los 100 millones, seguida de Extremadura, con daños en más del 50% de la superficie asegurada y casi 30 millones de indemnizaciones.

Estado de las tasaciones

Hasta la fecha, se han tasado cerca de 9.000 ha de frutales, lo que representa un 25% de la superficie siniestrada. Las provincias de Alicante y Murcia van por delante en la valoración, ya que el albaricoque y la nectarina –los principales cultivos en estas zonas- son variedades extratempranas. A medida que avance la recolección en las variedades tempranas y en el resto, se establecerá el daño final.

Agroseguro, consciente de las dificultades que ocasiona en los agricultores la elevada siniestralidad, y con el objetivo de ofrecer un mejor servicio, ha agilizado las labores de tasación. Para ello, se han reforzado los equipos periciales en todas las zonas afectadas, con cerca de 100 profesionales dedicados a valorar los daños en el campo.

Asimismo, Agroseguro también inició este jueves el pago de más de 2,3 millones de euros en concepto de indemnización por los daños que han causado los temporales de viento del mes de febrero en las explotaciones plataneras de Canarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here