Agroseguro se ha comprometido a pagar antes del mes de julio las indemnizaciones que correspondan a aquellas parcelas que se vieron dañadas con más del 80% durante los últimos temporales de lluvia y granizo sufridos durante la pasada semana. Una buena noticia para agricultores y ganaderos tras la dura negociación y las demandas de La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, aunque es justo destacar que también ASAJA CLM había reclamado este pago.

Tras los desastres sufridos durante la semana pasada en numerosas localidades de la región, pero de forma más drástica en la Manchuela conquense y albaceteña, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha procedió a evaluar en el terreno las tremendas pérdidas económicas derivadas, de ahí que la organización agraria solicitase, entre otras medidas, el máximo de agilidad en la tasación de los daños provocados por los temporales.

Esta medida supone que los agricultores que han visto afectadas sus parcelas podrán cobrar y tener un alivio económico

Pero, sobre todo, UPA en solitario exigió que en las parcelas de vid donde los daños de la lluvia y el granizo superaran el 80%, se cerrase el acta de tasación y se procediera al pago de la indemnización lo antes posible. Una medida que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha conseguido tras las reuniones y peticiones hechas a diversos organismos responsables del seguro agrario. Esta medida supone que los agricultores que han visto afectadas sus parcelas podrán cobrar en mes y medio, un alivio económico y una tranquilidad fruto del trabajo de la Unión de Pequeños Agricultores.

Fueron muchas las medidas que la UPA de Castilla-La Mancha solicitó tanto al Ministerio de Hacienda como a la subdelegación de Gobierno y a la Consejería de Agricultura. UPA se trasladó a las poblaciones de las explotaciones dañadas y estuvo valorando in situ los diferentes daños. Se solicitó una demora en los préstamos pendientes de distintas líneas de ayudas con préstamos en vigor, que las entidades financieras con las que colabora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha agilicen préstamos en condiciones beneficiosas para los agricultores perjudicados, o compensaciones para los trabajadores de las cooperativas afectadas por el pedrisco.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha incide en que han sido las exigencias de la organización agraria las que han posibilitado el que las indemnizaciones lleguen antes del mes de julio. Además, UPA remarca una vez más la necesidad del seguro agrario como única herramienta y punto de apoyo de agricultores y ganaderos en sus explotaciones cuando sufren los inconvenientes de temporales como el pedrisco u otros daños como plagas o enfermedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here