Agroseguro ha abonado este jueves 14,3 millones de euros a los productores asegurados en cultivos de caqui en Valencia. Entre los pagos realizados se incluyen las indemnizaciones por las diferentes tormentas que la provincia sufrió durante los meses de octubre y, especialmente, noviembre, y que dejaron graves daños en municipios como Massalaves, Sollana, Almusafes o Benifaió, entre otros. En total, la superficie afectada ha superado las 5.000 hectáreas.

Agroseguro cumple así con el compromiso de acelerar el ingreso de las indemnizaciones a los agricultores asegurados (que, en el caso del caqui en la Comunidad Valenciana, cuenta con una implantación del Seguro Agrario cercana al 90%). Con el pago realizado ahora en cultivos de caqui, las indemnizaciones ya abonadas superan los 14,8 millones, un 95% del total, estimado en 15,7 millones de euros.

Además, este jueves también se procede al pago de 2,2 millones de euros a agricultores de uva de mesa en Alicante y Murcia. Este ingreso, junto a los 1,4 millones ya realizados con anterioridad, también supone el abono de más del 90% del total de las indemnizaciones producidas por siniestros de la última cosecha, estimados en un total de 4,1 millones de euros.

Pese a estos pagos al caqui, cabe recordar que solo en noviembre la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) estimaba, en una primera valoración de urgencia, que los daños provocados por el último temporal de pedrisco en la provincia de Valencia, el viernes 27 de ese mes, habían generado pérdidas de unos 35 millones de euros en las plantaciones de caqui y cítricos de la Comunitat.