El presidente de la asociación Agromuralla, Roberto López, confía en un apoyo masivo por parte del sector lácteo a la manifestación convocada por este colectivo en Lugo este martes 6 para protestar por los bajos precios de la leche, porque opina que la «actual situación ya no permite quedarse en casa por más tiempo».

López confía en una buena respuesta por parte de los ganaderos lucenses en su convocatoria de sacar de nuevo los tractores a la calle, con los que la asociación ha mantenido intentos contactos durante los últimos días, para que haya «bastante gente en la manifestación». De momento, cuentan con el respaldo de OPL.

El objetivo es transmitir el mensaje de que «el sector está unido» y dispuesto a luchar por su futuro, de modo que el llamamiento a la participación se hizo extensivo «no sólo a los ganaderos, sino también a aquellos negocios que viven de los ganaderos».

La manifestación de Agromuralla partirá a las doce del mediodía de la sede de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo y, después de recorrer la Ronda da Muralla -la vía perimetral que rodea el monumento romano-, finalizará de nuevo frente al Multiusos con la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Leche río dice que el mercado de la leche está «estable» y no augura subida de precios en origen

Por su parte, el propietario del Grupo Leite Río, el empresario lucense Jesús Lence, ha dicho que el mercado de la leche en Galicia está «estable», a pesar de que el «consumo de productos lácteos no acaba de arrancar», lo que también dificulta que pueda producirse una recuperación de precios en origen.

AGROMURALLA 2En declaraciones a EFE, Lence afirmó que, a pesar de las particulares circunstancias que está atravesando el mercado de la leche, «resulta tremendamente raro» que la «producción» de las granjas gallegas haya «vuelto a aumentar en el mes de julio» y más «con semejantes quejas en relación con los pagos al productor».

Lo que se percibe, según el empresario, es que «hay ganaderías sin futuro que ya están cerrando» sus puertas, mientras que otras «ganaderías con futuro están incrementando su producción».