El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha modificado el decreto de medidas urgentes de apoyo al sector agrario ante las pérdidas y la falta de rentabilidad por la sequía para, entre otras cuestiones, detallar la participación de las cooperativas y las explotaciones ganaderas y acuícolas.

De acuerdo al extracto de la orden que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estad (BOE), la ayuda consistirá en la bonificación del 12 % del principal de operaciones de financiación formalizadas en la «Línea ICO-Garantía SGR/Saeca 2022», con una cuantía máxima de 15.000 euros de ayudas acumuladas para las operaciones de un mismo beneficiario.

No obstante, se bonificará el 15% del principal de operaciones de financiación formalizadas en la «Línea ICO-Garantía SGR/Saeca 2022», con una cuantía máxima de 15.000 euros de subvenciones acumuladas para las operaciones de un mismo beneficiario en el caso de las explotaciones ganaderas, los operadores económicos del sector de la pesca y la acuicultura y las cooperativas agroalimentarias.

En el caso de las cooperativas, la orden indica que «no se concederán subvenciones a préstamos que superen los 100.000 euros».

De igual forma, se detalla que en el caso de que un mismo solicitante solicite ayuda para más de un préstamo, la suma total de sus importes no superará los 100.000 euros.

Las modificaciones afectan también a los préstamos de apoyo al sector agrario por causa de la sequía.

Entre otras cosas, establece que en el caso de las cooperativas agroalimentarias y otros operadores económicos, la ayuda tendrá carácter de mínimis y no podrá superar el límite de 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

La presente orden del Ministerio para las ayudas por la falta de rentabilidad por la sequía surtirá efectos a partir de este jueves 30 de noviembre.