El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) arranca el nuevo curso
académico 2019-2020 con una oferta formativa de 9 cursos avanzados para profesionales que tratan de dar respuesta a las necesidades y preocupaciones de productores, empresas e
instituciones en las respectivas áreas de producción vegetal, producción animal, acuicultura y
pesca y medioambiente.

Todos ellos son impartidos por profesores de reconocida trayectoria
internacional y se desarrollan en colaboración con centros e instituciones de referencia como la FAO o ICARDA, y distintas universiades y proyectos europeos. La información e inscripciones se encuentra en la web del IAMZ: https://www.iamz.ciheam.org/.

El primero será el curso ‘Diagnóstico y prevención para el control de parásitos en acuicultura’,
del 21 al 25 de octubre de 2019, que tratará los conocimientos más recientes sobre las principales enfermedades parasitarias, los métodos de diagnóstico, la evaluación de enfermedades y las medidas de prevención y control de parásitos de peces en acuicultura marina y de agua dulce en la región mediterránea.

En el área de medio ambiente, ante la importancia creciente de las comunidades y la sociedad civil en la puesta en marcha de iniciativas de innovación social, del 18 al 22 de noviembre de este año se imparte ‘Innovación social en zonas rurales’, en colaboración con el proyecto europeo Social Innovation in Marginalised Rural Areas (SIMRA).

Del 30 de marzo al 3 de abril, se organiza el curso ‘Evaluación y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en agricultura: conceptos, métodos y herramientas de simulación’, y del 11 al 15 de mayo, ‘Reutilización de aguas residuales en agricultura’.

En el área de producción vegetal se ofertan los cursos ‘Herramientas estadísticas para el análisis de datos fenómicos de plantas’, del 20 al 24 de enero; ‘Utilización de sensores en agricultura de precisión’, del 3 al 8 de febrero, e ‘Innovación tecnológica para la producción intensiva en invernaderos’, del 9 al 13 de marzo. Este último es el único curso que no se imparte en la sede del IAMZ en el Campus Aula Dei de Montañana de Zaragoza, sino en la Estación Experimental Cajamar, en Almería.

En paralelo, el IAMZ continúa con las clases, tesis y proyectos de sus másteres internacionales en Mejora genética vegetal; Mejora genética animal y biotecnología de la reproducción; Acuicultura; Marketing agroalimentario; Olivicultura y elaiotecnia; Gestión pesquera sostenible y Nutrición animal.

También en el área de pesca y acuicultura, ya en 2020, se impartirá ‘Evaluación de la
sostenibilidad y aceptación social de la producción acuícola’, del 24 al 28 de febrero, y se
abordará una de las cuestiones que más preocupan al sector, especialmente en las economías emergentes, las ‘Herramientas y métodos innovadores para asegurar la autenticidad de los productos del mar’, que tendrá lugar del 8 al 12 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here