Sembrar. Mirar al cielo. Y esperar la voluntad de la Naturaleza. Así se ha enfrentado el agricultor al desafío del campo desde el Neolítico: capeando la incertidumbre y asumiendo la falta de rentabilidad de sus cultivos temporada tras temporada. Pero más que superado el último cambio de milenio, la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías a la agricultura se han convertido en la gran esperanza de continuidad para un sector cada vez más presionado por las políticas europeas y extracomunitarias y del que -desde todas las esferas- se esperan prácticas cada vez más eficientes y sostenibles a la hora de producir recursos con una agricultura de precisión.

Con el foco puesto en la eliminación de la incertidumbre en el campo, la rentabilización de los cultivos, el respeto medioambiental y la reducción de costes en insumos como fitosanitarios o fertilizantes, SatAgro irrumpe en nuestro país proponiendo a los productores la adopción y explotación de la agricultura de precisión vs la agricultura tradicional gracias a su plataforma homónima. En su caso y frente a otras alternativas autodenominadas AgTech, basándose en la información que proveen -en tiempo real- los satélites de la NASA, la Agencia Espacial Europea y otros operadores privados (que ofrecen datos e imágenes satelitales más precisos y de mayor resolución) como Planet.

Como señala Krzysztof Stopa, Jefe de Desarrollo de SatAgro, “SatAgro es una aplicación web que permite a los agricultores la aplicación de técnicas de agricultura de precisión a partir de imágenes por satélite. Gracias a nuestros servicios las explotaciones agrícolas pueden obtener mejores rendimientos de sus cosechas y al mismo tiempo, optimizar los recursos empleados, especialmente fertilizantes y fitosanitarios. En consecuencia, la producción agrícola se vuelve más respetuosa con el medio ambiente y al mismo tiempo permite a nuestros usuarios ahorrar en costes de producción. Nuestra misión es facilitar la digitalización de la agricultura y democratizar el acceso a la tecnología satelital actuando como una vínculo entre el sector espacial y las personas que trabajan día a día en el campo”.

Esta herramienta de agricultura de precisión, que se implementa ágilmente y es accesible desde cualquier navegador web y dispositivos móviles, permite a los agricultores dar de alta los datos de sus explotaciones en la plataforma para, a partir de ese momento, conocer con un nivel de detalle sin precedentes el estado de sus campos.

Asimismo, SatAgro también hace posible que el agricultor pueda monitorizar regularmente el campo, calendarizar cultivos y tratamientos o crear mapas de zonas de gestión de siembra, fumigado y aplicación de fertilizantes.

Finalmente, la agricultura de precisión basada en inteligencia satelital que trae SatAgro a nuestro país ayuda a los agricultores a acortar el tiempo de toma de decisiones durante todo el ciclo de cultivos y anticiparse con éxito a los problemas que plantea el campo. Minimizando el riesgo de sobrecostes agrícolas y maximizando la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de las cosechas.