El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado un paquete de ayudas por valor de dos millones de euros para que titulares de empresas empresas agrarias y agroalimentarias y pesqueras accedan a avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) que garanticen sus préstamos.

Según el extracto normativo que este jueves publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias inscritos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) o en el Registro General de la Producción Agrícola (Regepa) bajo ciertas condiciones.

En concreto, aquellos que hubieran obtenido al menos el 25% de sus ingresos de actividades agrarias en el año anterior al de la presentación de la solicitud, o en los tres años anteriores al de la solicitud teniendo en cuenta el dato medio.

También los de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con actividad en la industria de la alimentación y fabricación de bebidas (CNAE C10 y C11 de la Clasificación Económica de Actividades Económicas 2009) y los operadores económicos con actividad en la pesca marítima o la acuicultura (CNAE A311 y A32).

SE PREVÉ LA SUBVENCIÓN DE LOS COSTES DE LOS AVALES POR UN IMPORTE MÁXIMO DE 75.000 EUROS Y HASTA UN PLAZO DE SEIS AÑOS

A estos hay que sumar los de las entidades asociativas pesqueras y los armadores o propietarios de buques pesqueros de la lista tercera del Registro de Buques y Empresas Navieras que estén dados de alta en el Registro General de la Flota Pesquera y en posesión de la licencia de pesca en vigor al inicio del periodo de referencia.

Estas ayudas de minimispara las empresas agrarias y agroalimentarias, según explica el MAPA, consistirán en la financiación del importe total de la comisión del aval de Saeca y, además, de la comisión del estudio del aval en determinados casos.

La convocatoria prevé la subvención de los costes de los avales por un importe máximo de 75.000 euros y hasta un plazo de seis años, en el que se puede incluir un año de carencia, aunque especifica que en el caso de las pymes esta cantidad máxima puede llegar a 120.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana, 29 de octubre, y finalizará a los cuatro meses.

Agricultura advierte de que la cuantía de la subvención a cada solicitante estará limitada por lo establecido en la legislación de la Unión Europea en relación con las ayudas de minimis.

La cuantía total de ayudas concedidas a las explotaciones agrarias durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales estará limitada por tanto a 20.000 euros.

Las concedidas con carácter general a las empresas durante ese mismo periodo, a 200.000 euros, y las destinadas a empresas del sector pesquero y acuícola, a 30.000 euros.