El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este jueves 19 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los extractos de dos órdenes con las condiciones para beneficiarse de ayudas por la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía, por valor total de 12,7 millones de euros, que los agricultores podrán solicitar a partir del viernes 20.

El primer extracto es el relativo a la adopción de medidas urgentes de apoyo al sector agrario ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía, y su dotación presupuestaria es de 10 millones de euros, con una cuantía máxima individual de 10.000 euros.

Los titulares de explotaciones que estén interesados en dichas ayudas, que consistirán en la bonificación del 7% del principal de operaciones de financiación formalizadas en la «Línea ICO-Garantía SGR/Saeca», tendrán de plazo para solicitarlas hasta el 1 de diciembre de 2022.

El segundo extracto de orden se centra en un paquete de ayudas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) por titulares de explotaciones agrarias y de operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias que garanticen préstamos para su financiación.

Esta medida cuenta con una dotación presupuestaria de 2.734.380 euros -con un importe máximo de 75.000 euros y hasta un plazo de seis años- y su solicitud puede tramitarse durante un periodo que finalizará a los cuatro meses, según la normativa.

Ambas órdenes son fruto del convenio firmado ayer entre el MAPA, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Saeca para facilitar el acceso a la financiación de los operadores del sector.

La finalidad de otorgar estas facilidades es paliar el incremento de los costes de producción que sufren las pymes agroalimentarias y los profesionales del sector agrario, pesquero y acuícola, según detallaba ayer Agricultura en un comunicado.