El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este jueves 19 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los extractos de dos órdenes con las condiciones para beneficiarse de ayudas por la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía, por valor total de 12,7 millones de euros, que los agricultores podrán solicitar a partir del viernes 20.
El primer extracto es el relativo a la adopción de medidas urgentes de apoyo al sector agrario ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía, y su dotación presupuestaria es de 10 millones de euros, con una cuantía máxima individual de 10.000 euros.
Los titulares de explotaciones que estén interesados en dichas ayudas, que consistirán en la bonificación del 7% del principal de operaciones de financiación formalizadas en la «Línea ICO-Garantía SGR/Saeca», tendrán de plazo para solicitarlas hasta el 1 de diciembre de 2022.
El segundo extracto de orden se centra en un paquete de ayudas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) por titulares de explotaciones agrarias y de operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias que garanticen préstamos para su financiación.
Esta medida cuenta con una dotación presupuestaria de 2.734.380 euros -con un importe máximo de 75.000 euros y hasta un plazo de seis años- y su solicitud puede tramitarse durante un periodo que finalizará a los cuatro meses, según la normativa.
Ambas órdenes son fruto del convenio firmado ayer entre el MAPA, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Saeca para facilitar el acceso a la financiación de los operadores del sector.
La finalidad de otorgar estas facilidades es paliar el incremento de los costes de producción que sufren las pymes agroalimentarias y los profesionales del sector agrario, pesquero y acuícola, según detallaba ayer Agricultura en un comunicado.
Por qué las ayuas consisten siempre en obligarnos a endeudar más nuestras explotaciones?
Eso no son ayudas para nosotros, si no para los bancos. Ayuda sería una compensación a fondo perdido, un porcentaje directo de los gastos ocasionados, pero más créditos????
Al final los que salen ganado son las financieras porque pedimos lo que no habríamos pedido de otra manera y nosotros seguimos con el mismo agujero y debiendo dinero a las entidades
No quiero ayudas de estas
Estos son los que decían que una subida de la luz un cuatro por ciento era un desastre para familias y empresas. Ahora que la luz está por las nubes, el combustible inalcanzable , los fitosanitarios y fertilizantes tres cuarto de lo mismo. Siendo ellos los responsables de todo.AHORA NO DICEN NADA. .? NO HAY MANIFESTACIONES? NO HAY HUELGAS? Estos son el problema y por tanto no pueden ofrecer la solución. Son el cáncer del país, las garrapatas agarradas al dinero de todos. Ellos haciéndose ricos y el resto cada día más pobres. La casta política que tenemos son el problema de todos los males de este país y lo llevan a la ruina
Totalmente de acuerdo
Ayudas para así permanecer en la actividad y no dejarla.
La escasa y nula rentabilidad del sector agrícola no permite devolver dichos préstamos.
Y si viene otro año de sequía?
Con la subida de los insumos, la sequía, las altas temperaturas, el precio desorbitado de la electricidad para riego etc, etc, el sector agrícola está abocado a la ruina, no le deis más vueltas.
Hasta el 1 de diciembre del 2020?
Pues no está mal.
Donde me puedo informar de estás ayudas.