Varios cientos de agricultores y ganaderos de la organización agraria ASAJA se han concentrado frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para pedir a su titular Teresa Ribera que dimita por «intentar destruir al campo».

Así lo ha expresado el presidente de Asaja, Pedro Barato, ante los participantes que han aprovechado este día para llevar sus quejas sobre tarificación eléctrica, política hidráulica e incluso de gestión del lobo aprovechando que se reúne en el Miteco el Consejo Nacional del Agua. Asimismo, ha denunciado que “el ministerio en vez de poner soluciones, lo único que hace es poner prohibiciones”, a la vez que, con sus política, «intentar destruir al campo».

Es un consejo en el que el Gobierno, las comunidades autónomas y los sectores afectados debatirán sobre los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027), marcados por la reiterada controversia del trasvase del Tajo al Segura.

RECLAMAN LA DOBLE TARIFICACIÓN PARA LOS REGANTES, CRITICAN LA PROTECCIÓN DEL LOBO Y LE ACUSAN DE IMPONER «CRITERIOS IDEOLÓGICOS»

Barato ha asegurado que es el Ministerio del «atraco» porque no aplica la normativa sobre doble tarificación al agua de riego en función de su uso por temporadas, lo cual es un «vil atraco» al agricultor.

También es el Ministerio de «la confrontación» porque «echa a pelear» a los agricultores por la gestión del agua sin desarrollar una «política hidráulica de verdad, que vertebre al país sin enfrentamientos».

En cuanto a la inclusión del lobo en el listado Lespre que prohíbe su caza, también competencia del Miteco, cree que estos ataques al ganado llevan a un abandono de la actividad que afecta a la fijación de población en el medio rural por lo que se ha preguntado «dónde está el discurso de Ribera sobre la España vaciada».

Por todo ello, el líder de Asaja ha pedido que este Departamento «haga el favor de atender las reivindicaciones del campo» y ha avanzado que su organización continuará con sus protestas en diversos puntos del país.

Hasta las puertas del Miteco han acudido agricultores de Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Castilla y León y Cantabria.

Entre ellos, se encontraba el secretario general de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Mariano Soto, quien ha mostrado en declaraciones a Efeagro su disgusto por el recorte previsto en el trasvase Tajo-Segura.

Cree que se debe a «criterios ideológicos» y eso llevará a que los regantes de su zona lleguen a una situación «crítica».

A la concentración, la segunda de este mes de la organización agraria, han acudido también diversos representantes de Asaja, así como el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, o el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo, quien se ha ausentado un momento del Consejo Nacional del Agua para mostrar su apoyo.

×