Centenares de agricultores estaban convocados ante las Cortes de Castilla-La Mancha para exigir al Gobierno regional que declare la plaga de conejos debido a las cuantiosas pérdidas que están provocando en las cosechas y se ha saldado con, al menos, un agricultor herido.

Inicialmente ha habido declaraciones de los manifestantes a los periodistas con sus reivindicaciones, pero en un momento dado los agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir ante el intento de los agricultores de aproximarse al edificio del Parlamento regional.

Un agricultor jubilado, de 70 años, ha resultado herido en la cabeza y ha sido trasladado al Hospital de Toledo, según ha dicho a los periodistas el portavoz de la Plataforma de agricultores damnificados por la plaga de conejos en La Mancha, Félix Mendoza.

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han señalado a Efe que los agricultores han intentado sobrepasar el cordón policial y uno de ellos se ha caído.

La diputada del PSOE Blanca Fernández ha acusado al PP de «utilizar» a los agricultores y «alentarles a la violencia, animándolos a que se salten el cordón policial» y a que hagan un «escrache a las Cortes».

«desde las propias Cortes están arengando a los manifestantes para que se enfrenten e intenten saltarse el cordón policial»

Fernández ha criticado que «el PP de Castilla-La Mancha está echado al monte, en la radicalidad más absoluta», y ha achacado a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, una situación que ha calificado de «barbaridad y escándalo político de primera magnitud».

De hecho, ha afirmado que al PSOE le consta que «desde las propias Cortes están arengando a los manifestantes para que se enfrenten e intenten saltarse el cordón policial para venir a las Cortes» y que han existido contactos entre los ‘populares’ y los agricultores vía whatsapp y teléfono.

Por su parte, la diputada del PP Ana Guarinos ha reprochado al presidente regional que acuse a los agricultores de «venir a Toledo manipulados», y ha defendido que si se han desplazado es porque hay «un Gobierno cruzado de brazos mientras pierden sus cosechas, su futuro y la posibilidad de darle de comer y sacar adelante a su familia en el mundo rural».

la declaración de la plaga de conejos conllevaría la adopción de «medidas contundentes»

Sobre la acusación del PSOE de alentar a los agricultores a la violencia, Guarinos ha respondido: «Se cree el ladrón que todos son de su condición, porque a lo mejor el PSOE está acostumbrado a montar plataformas para mover las masas».

En cuanto a las reivindicaciones de la plataforma, Mendoza ha explicado que la declaración de la plaga de conejos conllevaría la adopción de «medidas contundentes» para terminar con los perjuicios que están causando los conejos y «que están arruinando a los agricultores», ha aseverado.

El portavoz ha indicado que desconocen cuáles serían las medidas más adecuadas y que, de todos modos, «no tenemos que ponerlas los agricultores porque nosotros estamos para trabajar en el campo y no para ser cazadores».

El problema, ha concretado, viene por una especie híbrida de conejo que provoca numerosos daños en las cosechas de municipios de la región y la suelta de 4.000 ejemplares que la plataforma asegura que se ha producido.

Los agricultores estiman que las pérdidas económicas pueden alcanzar los 600 millones de euros y han advertido de que cuando los cultivos leñosos se empiecen a secar las pérdidas pueden «multiplicarse por 1.000».

«el problema de esta región es que tenemos a un presidente de rodillas ante cuatro ‘ecologetas'»

Durante la concentración, los diputados regionales del PP Antonio Lucas-Torres y Lola Merino han respaldado a los agricultores y se han sumado a la petición de la declaración de plaga de conejos.

Así, Lucas-Torres ha manifestado que «el problema de esta región es que tenemos a un presidente de rodillas ante cuatro ‘ecologetas'», y ha precisado que «los mayores ecologistas de Castilla-La Mancha son los agricultores».

En esta línea, Merino ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, «que se baje del coche oficial y se suba a un tractor, que sepa lo que es trabajar en el campo, cosechar, podar y perder la renta de miles de familias de más de 300 pueblos de cuatro provincias de la región porque los conejos se están comiendo nuestros cultivos y las cosechas».

De otro lado, el diputado regional del PSOE Emilio Saez ha remarcado que el problema de la plaga de conejos se da en toda España pero el resto de comunidades autónomas y el Gobierno central no están tomando cartas en el asunto, y eso «es por algo», ha sentenciado.

Fotos de Óscar Huertas / El Digital de CLM