Según la información facilitada por Agroseguro, la próxima semana comenzarán a ingresar en las cuentas de los asegurados las indemnizaciones a consecuencia de las tormentas que tuvieron lugar durante la primera semana de julio en Extremadura.

UPA-UCE Extremadura «agradece a Agroseguro que haya tenido en cuenta la reclamación de agilizar los pagos de las indemnizaciones, que vienen a paliar en parte los daños ocurridos en las explotaciones». La organización también recalca que el cultivo del tomate se ha visto afectado por dos eventos climáticos durante esta campaña, las intensas y continuas precipitaciones de abril y mayo y las tormentas de julio.

De igual forma, UPA-UCE resalta que «esta agilidad en los pagos es debido a la diligencia de los peritos al realizar las tasaciones y a la dirección territorial de Agroseguro en Extremadura, que viendo la grave situación de los cultivos, ha forzado el adelanto de las indemnizaciones».

upa-uce alaba la «diligencia» de agroseguro, pero le pide más claridad en las actas de tasación

Asimismo, y en relación velada a la polémica sobre la falsificación de firmas por parte de Agroseguro, desde UPA-UCE se recuerda que las actas de tasación pueden ser firmadas por los tomadores colectivos de las pólizas, siempre con el  consentimiento de los asegurados, como se establece en las normas generales de Agroseguro.

INDEMNIZACIONES AGROSEGURO UPA UCE EXTREMADURA 1Asimismo, UPA-UCE solicita a Agroseguro que la información que aparece en las actas de tasación «sea mucho más clara en el futuro, porque puede llevar a confusión a los agricultores, y más teniendo en cuenta que en un mismo documento aparecen datos reflejados de dos siniestros sobre la misma parcela».

Para clarificar esta información, se recomienda desde la organización agraria, que los asegurados se acerquen a las oficinas donde hayan contratado su seguro para que les aclare cualquier duda que haya surgido.

La organización agraria desea recalcar que Agroseguro «es la única entidad que está respondiendo de forma ágil después de las tormentas, una vez que se demuestra que las administraciones no han promovido hasta la fecha ningún tipo de acción que favorezcan a los agricultores».

espera que la administración acepte la declaración de “zonas en situación de emergencia por catástrofes climáticas”

De igual forma, se recuerda que desde UPA-UCE se ha solicitado a las administraciones la declaración de las comarcas más afectadas (Don Benito, Miajadas, Badajoz, Tierra de Barros y Llerena) como “zonas en situación de emergencia por catástrofes climáticas”, reclamando además medidas especiales para los agricultores afectados, entre las que se encuentran ayudas directas y préstamos a varios años para refinanciar las pérdidas; condonación de las cuotas a la seguridad social o módulos 0 en el IRPF para los agricultores afectados.

INDEMNIZACIONES AGROSEGURO UPA UCE 3Asimismo, aboga por reforzar la política de seguros agrarios con el aumento de los apoyos públicos a los seguros agrarios y la modificación de determinadas líneas del seguro agrario, para mejorar y aumentar el aseguramiento: “En 2016 aumentó el nivel de aseguramiento en un 20%, pero aún hay que trabajar para incentivar las contrataciones”.

Desde UPA-UCE también se propone que se permita trabajar en los Planes de Empleo a los agricultores afectados que lo soliciten, además de que el Ministerio garantice que los pagos de ayudas PAC no se vean afectados ante la imposibilidad de comercializar cosechas como consecuencia de los daños, y en aquellos casos donde no sea posible, arbitrar ayudas sustitutivas de estas.