La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) en colaboración con Legados, está llevando a cabo el programa ‘Raíces: Mujer, Agroecología y Proximidad’, que tiene como objetivo visibilizar a los pequeños agricultores y apostar por los productos locales o de proximidad y evitar los intermediarios en la medida de lo posible, ayudando al mismo tiempo a frenar la despoblación.

Se trata de un proyecto que busca conectar a agricultores y productos derivados de la agricultura ecológica con consumidores y empresas para fomentar el consumo de proximidad y el empoderamiento de la mujer.

En el marco de este programa se están celebrando una serie de talleres sobre productos ecológicos y su impacto económico. Se celebrarán a lo largo del mes de marzo y principios de abril y estarán impartidos por expertos en la materia y el 6 de abril tendrá lugar una ecoferia en Adra, Almería, donde se espera que participen alrededor de 40 productores diferentes y donde se podrán comprar productos frescos.

El día de la presentación de esta iniciativa, la delegada de gobierno en la Junta de Andalucía, Aranzazu Martín, agradeció a las entidades por haber elegido la sede del gobierno para presentar “Raíces” y ha valorado positivamente que sea la provincia de Almería la elegida para poner en marcha el proyecto piloto.

“Es un proyecto muy bonito y no podíais haber elegido mejor territorio porque nuestra provincia cuenta con casi 79.000 de hectáreas de cultivo ecológico y en hortalizas con 4.700 en producción ecológica”, recalcó.

Pere Jurado, director de Legados , aseguró por su parte que «la producción de agricultura ecológica y orgánica tienen una trascendencia que va mucho más allá de una etiqueta. Los agricultores son el alma de los pueblos, sin nuestra agricultura no seríamos lo que somos. Comprar local, es apoyar a nuestros agricultores, a nuestra economía, a un sector importantísimo en España, más aún en regiones como esta”.

Por su parte, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, expresó la intención de que este proyecto ‘Raíces: Mujer, Agroecología y Proximidad’ que ha comenzado a andar en la provincia de Almería, ‘eche raíces’ y se expanda otras provincias de España pues es un programa que nace con la vocación de ayudar a nuestro medio rural que ha estado olvidado y desatendido, y a la actividad que se produce en él”, señaló la presidenta nacional de Afammer.