Como cada 8 de marzo en AFAMMER ha tomado la palabra para reivindicar el papel protagonista de las mujeres para la consolidación de un proyecto social de futuro que sea más justo, más tolerante y donde hombres y mujeres sean reconocidos desde un derecho básico como es la igualdad.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer este año ha venido marcada por la evolución de la pandemia. Por ello, la presidenta nacional de la asociación, Carmen Quintanilla, ha apelado a la responsabilidad para no salir a la calle. “Nos haremos oír con la misma fuerza que siempre, pero este año debemos hacerlo de forma individual, sin exponernos ante un virus que no entiende de días. El papel protagonista de la mujer hay que reivindicarlo a diario con nuestras acciones y en este sentido, el 8 de marzo, debemos ponerlo en valor pero sin perder el norte”.

Precisamente la Covid-19 ha sido el tema elegido por  Naciones Unidas como tema principal para este 8 de marzo, que bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” pondrá sobre la mesa las brechas de género que desde el pasado mes de marzo se han agudizado para las mujeres.

Sobre esta línea temática ha versado el manifiesto presentado por la organización, en el que se da visión de la brecha salarial actual, situada en el 21,41% o la brecha laboral acentuada por la pandemia. Del mismo modo, en el documento se denuncia la violencia contra la mujer y pide el compromiso internacional para cumplir con los objetivos planteados en la Agenda de Desarrollo 2030.

En cuanto a la agenda de eventos, este 8 de marzo la Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural no ha organizado ningún acto institucional para las mujeres como ha sido habitual a lo largo de sus 39 años de historia; sin embargo, sí tendrá una gran presencia en el contexto nacional e internacional.

Así, el lunes 8 de marzo la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, estará en Navarra, donde la Asociación será reconocida con el premio Berdinna 2021, por la gran labor desarrollada por la entidad en la comunidad autónoma, encabezada por su presidenta provincial Rosalía Echevarría.

Ya el próximo martes, 9 de marzo, AFAMMER hará entrega en Ciudad Real del premio «Acción: La Igualdad de Género en el Medio Rural de Castilla La Mancha», que ha estado subvencionado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y que ha tenido una gran participación, dejando ideas y exposiciones que han llamado la atención del jurado.

AFAMMER PARTICIPARÁ EN LA 65 CSW DE NACIONES UNIDAS

Para cerrar los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha organizado un side event paralelo en el marco de la 65º Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas, bajo el título: “El liderazgo de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible”, en la que, además de reclacar el papel protagonista de la mujer, se abordarán asuntos tan urgentes como el derecho de las mujeres a formar parte de la toma de decisiones en todas las esferas de la vida pública y social, la aplicación de la igualdad salarial, el reparto de tareas derivadas del cuidado familiar y del hogar o el urgente fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.