La presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha reclamado este jueves 17 un gran pacto de Estado de todos los partidos políticos contra la despoblación, para evitar así que las mujeres se marchen de los pueblos.

Quintanilla ha aprovechado la celebración de un encuentro con mujeres en la localidad de Malagón (Ciudad Real), coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, para realizar este llamamiento a un gran pacto de Estado.

Quintanilla ha reivindicado un mayor protagonismo de la mujer rural en las políticas de desarrollo sostenible. Sobre el grave problema de la despoblación que asola al medio rural, Quintanilla ha puntualizado que hablar de despoblación es “hablar de mujeres rurales”. Pues según apunta son ellas las que sufren en mayor medida el desempleo, tiene un peor acceso a la tierra y su trabajo sigue estando invisibilizado en algunos sectores como la agricultura y la ganadería.

Para evitar que las mujeres rurales emigren a las ciudades, la presidenta nacional de AFAMMER ha pedido que se ponga en marcha ungran Pacto de Estado contra la Despoblación con medidas que impulsen y apoyen su inserción laboral y el emprendimiento.

“Es necesario impulsar un Pacto de Estado contra la Despoblación con medidas que impulsen y apoyen la inserción laboral de las mujeres, pues hablar de despoblación es hablar de mujer rural. Mujeres que a pesar de estar cada vez mejor formadas se ven obligadas a abandonar sus pueblos en busca de las oportunidades que su entorno les niega”, señala Quintanilla.

“En el Día Internacional de la mujer rural tenemos que hablar de todo aquello que nos afecta, de lo que hemos hecho y de todo lo que nos queda por hacer”, ha afirmado la presidenta de AFAMMER.

Por su parte César Jimeno, responsable de la Obra Social La Caixa en Castilla-La Mancha ha afirmado que las reivindicaciones de AFAMMER son muy similares a las de la Obra Social La Caixa y ha apuntado a que “todos sumanos” a la hora de conseguir mejores oportunidades para el medio rural.

Por su parte el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha agradecido a AFAMMER haber elegido su localidad para celebrar el día Internacional de la Mujer Rural en Malagón y ha alabado el trabajo que la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural realiza en los pueblos por alentar el trabajo de la mujer en nuestros pueblos y promover la igualdad en el medio rural

2 Comentarios

  1. ¿ Pacto de estado con el psoe pp cs y vx ? :
    sanchez.psoe ahora mismo quiere quitar trenes d cercanias…
    PP y cs realizaron recortes de ambulatorios y coles
    Vx no quiere inmigrantes = nadie trabajando en invernaderos por lo que algunos pagan…
    y ls tres ultimos han bajado el impuesto a ls ricos ,
    pero a la vez dicen que van a repoblar y reponer coles etc
    admas lo qe rascan ls pobres cn la bajada d impuestos se lo quitan por otro lado en medicinas y
    guarderias mas caras
    Pero tbn todos ellos quieren dejar la pac para qe ls terratenientes sigan cobrando por no plantar nada o plantar desd el sofa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here