La presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, cree que la Unión Europea (UE) tiene que marcar «grandes estrategias» con políticas que den protagonismo a la mujer rural en «la construcción de los pueblos».

En declaraciones a Efeagro para hacer un balance de las actividades que la organización está desarrollando este año, Quintanilla ha asegurado que, a pesar de que el colectivo «tiene voz en Bruselas», hace falta impulsar una mayor igualdad en el mundo rural de los Estados miembro.

apuesta por el proyecto ‘Train The Gap’, dirigido a fomentar el emprendimiento de la mujer rural comunitario

A su juicio, es un entorno marcado por «un alto grado de masculinización», el envejecimiento y la despoblación, asuntos que «hay que abordar».

En este sentido, ha destacado el proyecto ‘Train The Gap’, dirigido a fomentar el emprendimiento de las mujeres que viven en el medio rural comunitario.

Tendrá una duración de dos años, constará de un itinerario formativo europeo y está apoyado por el Organismo de Apoyo Empresarial de Irlanda, el Organismo para la promoción del Emprendizaje de España, la Universidad de Lituania y el Organismo para la Formación de Personas Adultas de Suecia.

MUJER RURAL AFAMMER UE 1Quintanilla también ha resaltado la celebración del ciclo «Hablemos de Europa» dirigido especialmente a familias, mujeres y jóvenes del medio rural, en unas jornadas en las que se profundiza en la «importancia» que la UE ha tenido en la transformación de los pueblos.

Desde Afammer, ha apuntado, quieren que la mujer rural tenga «cada vez una mejor información» para que puedan decidir «libremente» su futuro en este entorno.

Por otra parte, ha reseñado acciones de la Confederación destinadas a la promoción de productos locales a través del turismo y la prevención en la lucha contra la drogadicción, así como los programas de asesoramiento y prevención de la violencia contra las mujeres.

Diputada del PP por Ciudad Real, ha incidido en que ve necesaria la formación cuanto antes de un Gobierno en España porque este «parón» afecta también a proyectos vinculados con el desarrollo rural.