La organización de mujeres rurales Afammer estará en la 64 edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, en la que participará, del 9 al 13 de marzo, su presidenta, Carmen Quintanilla.

Quintanilla ha dado a conocer este lunes 2 en Ciudad Real este evento y ha explicado que el encuentro «servirá para dar visibilidad a los problemas que afronta y la oportunidad que supone el liderazgo de la mujer con una perspectiva que abarca desde el emprendimiento rural a los puestos de responsabilidad y dirección en ciudades como Madrid o Nueva York».

Ha indicado que, actualmente, «un 25% de las mujeres pertenecen a la masa social de las cooperativas pertenecientes al sector primario» y ha lamentado que a pesar de que representan una cuarta parte de los miembros, solo un 4 por ciento de ellas tienen voz y voto en los consejos de administración.

Son cifras que «siguen dejando claro que alcanzar la paridad de género es un objetivo que todavía queda lejos, pese a ser uno de los propósitos planteados por la ONU de cara al año 2030».

En esta línea, ha explicado que Afammer ha incorporado en su participación en la ONU un «mensaje esencial que debe ser escuchado e interpretado» por los organismos públicos competentes para plantear soluciones viables.

«Sin mujeres no hay futuro en nuestros pueblos y son ellas las encargadas de garantizar un relevo generacional y un futuro sostenible en nuestros municipios», ha reivindicado Quintanilla.

Para dar cumplimiento, ha reclamado un modelo empresarial sostenible basado en la calidad de los productos y en sus servicios, que amparen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Más allá del acto organizado por Afammer, Quintanilla participará el próximo día 11 de marzo como ponente en el evento paralelo “Diagnóstico, retos y demandas del Movimiento feminista español en el marco del 25 aniversario de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing”, organizado por el Gobierno de España, donde se abordará el problema de la violencia contra la mujer, la prostitución o el papel de la mujer para combatir el cambio climático, entre otras cuestiones, donde Quintanilla aportará su visión como precursora de numerosas iniciativas en España como presidenta nacional de Afammer.

El mismo día 11 de marzo, formará parte del evento paralelo organizado por el Gobierno de Marrruecos, que permitirá hacer un balance de las medidas que durante estos 25 años se han llevado a cabo en un país tan cercano a la Unión Europea y en el que enfocar cuestiones como la igualdad de género o el problema migratorio es fundamental para tejer nexos comunes en los que trabajar, para paliar los efectos globales.