Tras las vacaciones, parece que el pulso en defensa del cerdo ibérico regresa con fuerza. Aunque desde la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, (AECERIBER), ya había mostrado en distintos foros su respaldo a la postura de Asaja Andalucía y Asaja Extremadura de estar en contra de un cambio en la Norma de Calidad, ahora ha dado un paso más y ha dejada clara su postura en contra de cambiar la Norma de Calidad, propuesta que defiende la Interprofesional Asici y algunas organizaciones agrarias.

E incluso ha ido más lejos y respalda una Plataforma por la Defensa del Ibérico Extensivo que incluirá a ganaderos, industrias y entidades que ya han trasladado su oposición a cambiar la Norma de Calidad cuando conllevan una transformación de la calidad de los productos del cerdo ibérico.

En su comunicado, Aeceriber, en representación de los más de 1.500 ganaderos y sus 5.000 explotaciones que la integran, desea trasladar su opinión frente a la situación actual del sector del cerdo ibérico y las peticiones de modificación en la Norma de Calidad vigente:

  • El cerdo ibérico es una raza autóctona singular cuyas características lo diferencian del resto de la producción porcina y tiene en España una tradición centenaria tanto en su producción ganadera, como en la posterior elaboración de productos artesanales, cuyo máximo exponente es el Jamón Ibérico.
  • La mejor garantía de su calidad y reconocimiento radica en esta raza autóctona y en su sistema de cría extensivo tradicional que coincide con el área de las dehesas arboladas del suroeste de España.
  • El prestigio de los productos del cerdo ibérico extensivo está actuando como reclamo de nuevos inversores procedentes de sectores diferentes, cuya estrategia de competencia se basa en bajos costes y grandes volúmenes de producción.
  • Las producciones extensivas de cerdo ibérico persiguen la garantía de una elevada calidad, asumiendo con ello costes más elevados.
  • La Norma de Calidad para el Jamón, la Paleta, el Lomo y las Carnes de cerdo ibérico, acoge a las producciones extensivas e intensivas bajo el término “ibérico”.
  • Los ganaderos tradicionales han asumido el cumplimiento de la Norma de Calidad voluntariamente, ya que su aplicación ha supuesto una mejora en el conjunto del sector.
  • Las recientes peticiones de modificación de esta normativa pretenden cambios importantes en los factores de calidad (como la edad al sacrificio) que alterarán las características de los productos “ibéricos”, pondrán en serio riesgo la diferenciación y características de éstos y con ello afectarán la confianza de los consumidores. Además, representan una grave amenaza para la viabilidad del pequeño ganadero con explotaciones de menor tamaño, extensivas y ligadas a la dehesa.

Asimismo, especifica que “la coexistencia de sistemas productivos tan distintos, en los que se persigue la calidad por unos, y la cantidad por otros, sólo es factible cuando todos los implicados participan aportando una calidad mínima establecida en la Norma de Calidad”.

“cualquier modificación en la misma debe plantearse para incrementar la calidad de los productos y en ningún caso para reducirla”

Por ello, consiera que “cualquier modificación en la misma debe plantearse para incrementar la calidad de los productos y en ningún caso para reducirla. En caso contrario, cada parte del sector debe elegir su mejor camino, quedando reservado el empleo del término ibérico para las producciones extensivas que aportan una mayor calidad y prestigio”.

Consideran que las Administraciones competentes deben centrar su atención en cambios que conlleven una protección de los sistemas extensivos y unas producciones de calidad, por lo que reitera su negativa a cambiar la Norma de Calidad.

Por ello quieren manifestar “nuestra oposición y rechazo a los cambios sugeridos desde parte del sector con respecto a la edad, peso y otros factores que disminuyen la calidad de los productos.  Ya que de esa forma se margina y se compite deslealmente con los productos de similar nombre, pero con mayores costos de producción”.

Desde Aeceriber suscriben el presente manifiesto que se integrará en la creación de una Plataforma para la defensa de los sistemas de producción de cerdo ibérico mediante prácticas tradicionales vinculadas a las dehesas arboladas.

Esta Plataforma por la Defensa del Ibérico Extensivo incluirá a ganaderos, industrias y entidades que ya han trasladado su oposición a introducir cambios en la Norma de Calidad cuando conllevan una transformación de la calidad de los productos del cerdo ibérico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here