Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, la organización de mujeres rurales Fademur advierte que este colectivo tiene problemas de inclusión y acceso a servicios debido a la brecha digital que sufre. Desde su programa ‘Cuidándonos para Un Futuro Mejor‘, la organización ha lanzado 5 cursos online para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores y su entorno.

Desde 1991, celebramos el Día Internacional de las Personas de Edad para resaltar su contribución social y denunciar problemas que afectan a esta población. En la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales  este año quieren aprovechar la efeméride para poner el foco sobre uno de las principales dificultades que sufren las personas mayores, especialmente en el medio rural: la brecha digital.

Aunque España ha avanzado en la expansión de la cobertura de internet, el 15% de la población rural aún no cuenta con acceso a una conexión de calidad, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto significa que casi 1,5 millones de personas en áreas rurales tienen dificultades para conectarse a internet o acceder a servicios digitales.

«En la población mayor rural, las dificultades para acceder a tecnologías digitales se suman a las de manejo de las mismas», han explicado desde la organización. «Como consecuencia, se ve gravemente afectada su inclusión social y acceso a servicios básicos relacionados, por ejemplo, con trámites administrativos, médicos o bancarios», señalan.

Según un estudio del INE de 2023, solo el 32% de las y los mayores de 65 años en áreas rurales utiliza internet de manera regular, frente al 87% en zonas urbanas. Por otra parte, el 30% de los mayores en áreas rurales no tiene acceso a un smartphone o dispositivo digital. En el caso de las mujeres rurales mayores de 65 años, más del 40% carece de habilidades digitales básicas. Fademur también recuerda que, según el Informe DESI 2023, solo el 30% de los mayores en zonas rurales ha participado en formación digital.

Además de las limitaciones que experimentan a la hora de acceder a servicios esenciales, lo que aumenta su vulnerabilidad a caer en situaciones de riesgo de exclusión, las personas mayores de los pueblos también sufren un mayor aislamiento de su entorno y una desigualdad creciente.

FADEMUR REDUCE LA BRECHA

La organización ha pedido recursos y políticas dirigidas a garantizar el acceso del colectivo a estas tecnologías. Para ello, la demanda de Fademur pone el foco en la mejora de las infraestructuras, extendiendo la fibra óptica a todos los municipios y aldeas; en la necesidad de programas de formación digital, con planes formativos adaptados a las necesidades de las personas mayores; garantizar el diseño inclusivo de plataformas digitales, porque son necesarias aplicaciones y plataformas más intuitivas y accesibles; y, por último, pide el apoyo local y comunitario, es decir, crear redes de personas voluntarias que acompañen a las personas mayores en el uso de la tecnología.

Por su parte, Fademur trabaja con este fin desde su programa ‘Cuidándonos para Un Futuro Mejor’. Entre las actividades que componen esta iniciativa, la organización ha lanzado hoy 5 cursos gratuitos dirigidos a la población mayor rural. Con estos cursos, Fademur acerca la tecnología a las personas mayores y facilita su inclusión en el mundo digital a la vez que avanza en la difusión de principios y prácticas que buscan el envejecimiento saludable del colectivo. De esta forma, los cursos, accesibles en la plataforma ‘Cuidándonos Plataforma FADEMUR’, tratan la gestión emocional, el papel de las personas mayores en la conciliación familiar o la alimentación saludable, autocuidado y cómo actuar en caso de emergencia en el hogar.

Fademur lanza esta iniciativa desde su programa ‘Cuidándonos para Un Futuro Mejor’, que desarrolla desde 2018 gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Accede aquí a los cursos online gratuitos de ‘Cuidándonos para Un Futuro Mejor’