La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha analizado los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura sobre a las entregas de leche de vacuno, ovino y caprino en comparación con el mismo mes del año 2018 y son demoledores: la desaparición de 1.800 ganaderos lácteos en un solo año, lo que en su opinión afecta directamente a la España vaciada.

De acuerdo con este informe, por sectores el número de ganaderos del sector de vacuno de leche se sitúa en mayo en 13.288 ganaderos, frente a los 14.128 ganaderos de mayo de 2018. Por su parte, en el ovino, el número de ganaderos la cifra también baja, de los 3.710 ganaderos frente a los 4.113 de mayo del año anterior. Y esta misma tendencia se ha mantenido en el sector caprino con 5.088 ganaderos, frente a los 5.655 ganaderos de hace un año. Esto supone se han perdido respectivamente el 6,10 % y 10% del censo de ganaderos de cada sector.

Unión de Uniones señala que es alarmante que en España, en solo un año, el sector lácteo en su conjunto se había visto reducido en un 8,2%.

La organización estima que parte de esta reducción puede deberse a la jubilación de los  ganaderos y la falta de relevo generacional en las explotaciones y, sobre todo, a la escasa rentabilidad del sector lácteo.

“Mucho se ha hablado durante la campaña electoral de la España vaciada, pues ésta sigue avanzando con independencia de investidura sí, investidura no”, afirman desde la organización. “La situación actual del sector no ayuda a combatir el problema del despoblamiento sino que lo agrava, ya que además de la pérdida de estas explotaciones, también se reduce el tejido económico asociado a ellas: servicios veterinarios, fábricas de pienso, etc.”, añaden.

Unión de Uniones ya ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad urgente de revisar el funcionamiento de la cadena alimentaria, evitar la posición de dominio y llegar a un reparto más adecuado de los beneficios a lo largo de la cadena alimentaria.

Estas propuestas, así como la revisión de condiciones para la incorporación de jóvenes, la puesta en marcha de medidas fiscales para reducir las diferencias entre las zonas urbanas y las rurales, ya las ha presentado a todos los grupos políticos y forman parte de la receta para frenar el despoblamiento en la España vaciada, por lo que es necesaria la voluntad política para implementarlas.

Galicia y Asturias, las CC.AA. con mayor reducción en vacuno de leche

En términos absolutos destaca el importante descenso en Galicia para vacuno de leche (-413 ganaderos) y Asturias (-122 ganaderos). En términos porcentuales, las Comunidades Autónomas que más ganaderos de vacuno de leche perdieron fueron Canarias (-24%), Comunidad de Madrid (-8,7%) e Islas Baleares (-7%).

En el sector de ovino de leche encabezan la reducción del número de ganaderos Castilla la Mancha y Castilla y León (-131 y -130 ganaderos respectivamente). En términos relativos encabezan la lista País Vasco, Navarra y Cantabria, con reducciones en sus productores de leche de oveja del 39,4; 25,9 y 25%.

En cuanto a los productores de leche de cabra las CCAA que sufrieron mayores reducciones en su censo de ganaderos fueron Andalucía (-209 ganaderos), Extremadura (-186 ganaderos) y Castilla la Mancha (-114 ganaderos). Sin embargo en términos relativos fueron: Galicia (-75%), Extremadura (-25%), La Rioja (-18%), Castilla la Mancha (-15%) y Castilla y León (-13%).

(Fotos: Archivo)

1 Comentario

  1. “”3) Según un reciente estudio de la U.E. si tu rebaño está en países “no libres de la enfermedad“ (NOTF) tienes 6 veces más posibilidades de tener que cerrar que si lo está en países OTF. Entre 2010 y 2015 en las regiones NOTF, 470.749 de los 1.638.694 rebaños existentes tuvieron que cerrar, frente a los 12.000 de los 140.000 rebaños OTF.””

    “Tuberculosis bovina en España; La enfermedad por decreto” Agroinformación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here