ASAJA Castilla-La Mancha se ha reunido con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para buscar soluciones a los daños que provocan en las explotaciones agrarias la sobrepoblación de conejos que se acumulan en las zonas de dominio público.

El secretario general y el vicepresidente de la organización agraria, José María Fresneda y Jorge Navarro, han trasladado el problema de los agricultores al director de Mantenimiento y al subdirector de Operaciones de Alta Velocidad de la entidad, Gustavo Álvarez y Pau Monteagudo, en el encuentro mantenido en las instalaciones de ADIF en Madrid.

ASAJA CLM ha explicado que es necesario una actuación conjunta para tener resultados efectivos en las zonas de dominio público donde se concentran las poblaciones de conejo, tanto en las vías de ferrocarril que son competencia de ADIF, como en las carreteras del Ministerio de Transportes y de la Consejería de Fomento y las riberas de ríos y arroyos de las confederaciones hidrográficas pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica.

Por eso, la organización agraria solicitará reuniones con las Secretarías de Estado de Transportes y de Medio Ambiente, las consejerías de Fomento y Desarrollo Sostenible y ADIF, quienes durante la reunión ya han aceptado la propuesta de ASAJA CLM y han mostrado su disposición a estar en cualquier foro para atajar el problema.

Por su parte, el director de Mantenimiento, Gustavo Álvarez, con quien ya se reuniera ASAJA CLM en 2018, se ha comprometido a seguir actuando en Castilla-La Mancha, destinando presupuesto para nuevas capturas y más cerramientos en las vías de ferrocarril de la región, y ha reconocido que las actuaciones de ADIF aisladas no servirán si no se interviene a la vez en el resto de zonas donde los conejos buscan refugio.

Además, remitirán información de las medidas que se van ejecutando desde ADIF a la organización agraria, y ésta los puntos que detecte con sobrepoblación en las vías, afianzando así la interlocución entre ambas entidades.

Por último, el secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha lamentado que, tanto el control de la sobrepoblación de conejos y otras especies cinegéticas, así como otros problemas de los agricultores, se vean influenciados por las políticas medioambientales, provocando el abandono de tierras y limitaciones al sistema productivo. Por eso, Fresneda ha asegurado que, “no queremos pueblos muertos” ante la amenaza de las políticas conservacionistas y la inacción de las administraciones competentes.