La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Salamanca lamenta que el sector comprador en la provincia haya decidido ausentarse de la Mesa de la Patata en la Lonja de Salamanca, justo en un año donde los agricultores están recibiendo buenos precios por sus patatas.

La ausencia del sector comprador en dicha la mesa de cotización «sólo pretende crear desinformación entre los agricultores en mitad de una buena campaña, con el objetivo de abaratar los precios de compra», señala ASAJA Salamanca, que recuerda que el año pasado, en el que también hubo buenos precios para el productor, ya se vieron actitudes similares por parte del sector comprador. «La falta de información sólo perjudica al agricultor y ayuda a desestabilizar el mercado».

ASAJA Salamanca lamenta que se suspenda la cotización y recomienda a los productores de patata firmeza a la hora de vender

Por otra parte, ASAJA Salamanca considera un error la decisión adoptada por el Diputado encargado de presidir la Mesa de la Patata de suspender la cotización de dicha mesa durante quince días, puesto que, durante ese tiempo los agricultores no tendrán precios de referencia actualizados a los que vender sus patatas, quedando a merced de las empresas compradoras, quienes de esta manera consiguen su objetivo de controlar el mercado a su antojo.

MESA DE LA PATATA 1Esta organización agraria lamenta la actitud demostrada por el sector comprador, justo en un momento donde se está intentando poner en funcionamiento la Interprofesional de la Patata de Castilla y León. Actitudes como la vista esta mañana en la Lonja de Salamanca dejan en entredicho la presunta unidad del sector patatero. ASAJA Salamanca considera que es el momento oportuno para que los agricultores/productores den un impulso aún mayor a la futura Interprofesional, respaldando por escrito la candidatura presentada.

Desde ASAJA Salamanca se recomienda a los productores de patata firmeza a la hora de vender, en un mercado que mantiene precios altos para el productor. Al mismo tiempo, recuerda el importante papel que juegan las cooperativas de productores ante situaciones como la actual, donde las empresas privadas intentan monopolizar los precios.