Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante las declaraciones hechas por el ministro de Agricultura en la inauguración de la feria SALAMAQ, se muestra decepcionada, le recuerdan que los ganaderos de leche no cubren costes de producción e insta a Planas a visitar ganaderías y empaparse de la realidad.

Unión de Uniones lamenta que el ministro haya comentado que «la denuncia sindical no tenga ningún fundamento al situarse los precios pagados al ganadero en 45 céntimos el litro«. La organización considera estas  declaraciones del ministro totalmente desconectadas de la realidad, y critica que al ministro le parezca  justo el precio que los ganaderos perciben por su leche cuando estos apenas cubren costes de producción.

En este sentido, si de media en julio se percibían 46 céntimos por litro, el coste para producirla se estima en torno a 53-55 céntimos, lo que supone que no sólo no se cubre, sino que el ganadero vuelve a producir a pérdidas. Unión de Uniones destaca que esto es un ejemplo claro de que la protección que debería haber dado al productor la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria «no está siendo tal, con la complicidad del Ministerio«.

“PARECE QUE QUIEREN QUE NOS QUEDEMOS CON LA NOTICIA DE QUE NOS PAGAN MÁS SIN QUE VEAMOS QUE LO QUE TENEMOS QUE PAGAR SE HA INCREMENTADO AÚN MÁS»

«Pagamos casi el doble por el gasóleo B que el año pasado, 2,34 veces más por la electricidad, 1,36 veces más por la alimentación… parece que quieren que nos quedemos con la noticia de que nos pagan más sin que veamos que lo que tenemos que pagar se ha incrementado aún más», denuncian desde la organización.

Unión de Uniones señala que Planas parece no atender a los informes de su propio Ministerio cuando habla del sector lácteo. Estos indican que se llevan dando caídas de producción desde hace cuatro meses, algunos meses cercanas al 10% en caprino de leche, al 4% en ovino y en vacuno con reducciones progresivas de hasta casi el 5% en este mes de julio con respecto al julio pasado; y unos costes disparados. Así  la organización reitera que es la nula rentabilidad la que hace que cada vez sean más los ganaderos que deciden abandonar la actividad y cierran su explotación porque no cubren costes de producció..

En este contexto, el informe de declaraciones obligatorias del propio Ministerio de Agricultura indica que entregaron leche en julio de 2022 835 ganaderos menos que en 2021; mientras que la cifra habitual de desaparición de ganaderos es de en torno a 700.

Por otra parte, Unión de Uniones insiste en que las ayudas al sector fueron totalmente insuficientes y supusieron, en muchos casos, un parche que prolongó la agonía del sector. En este sentido, la organización cree que si el ministro está preocupado por el cierre de granjas, la solución no es aprobar un decreto que aumente las normas sino hacer valer la ley de la cadena alimentaria y poner en marcha medidas que ayuden a reducir el impacto de los altos precios de los insumos necesarios para ello.

«El desabastecimiento no va a ser cosa de una semana, pero, de seguir así, que a nadie le quepa duda, en poco tiempo toda la leche será importada», advierten.

Asimismo, señala que no es cierto que el número de sacrificio de vacas de leche haya sido el mismo que el pasado. De hecho, en lo que se lleva de año ya se habrían sacrificado 20.245 vacas, un 28% más que en todo 2021 según el informe de coyuntura del sector vacuno de leche del ministerio que el propio Planas dirige.

Unión de Uniones se muestra preocupada ante la mala información de la que dispone el ministro y pide que se ponga las pilas para poder ejercer bien su trabajo. «Estas declaraciones denotan la desconexión con el campo del ministro Planas, haciendo oídos sordos a toda la movilización del sector lácteo, que no la vea justificada y que viva en los mundos de Yupi: póngase las botas y baje a hablar con los ganaderos», concluyen.