La UCCL ha advertido sobre la situación de desatención que viven los agricultores por parte de Agroseguro, a pesar de que sus cultivos se aseguran cada año, debido a las políticas cada vez más agresivas de la entidad gestora. Para la organización agraria, la empresa se niega a ver la evidencia en especial en el caso de la alubia.

Recuerda que, tras un verano excepcional donde los haya en el que se han vivido situaciones muy anómalas en el campo como fueron las bajas temperaturas de junio, la ola de calor de julio y la acuciante sequía, ciertos cultivos representativos de la zona como son las alubias se han visto muy afectados.

La polinización no se ha producido en la medida habitual en las primeras floraciones por lo que se prevé una reducción significativa de la producción y por tanto en muchos caso no se van a cubrir ni los costes de producción.

Sin embargo, critica que «Agroseguro no quiere ver la evidencia y parece no tener ojos para tan significativa situación y hace comentarios como puede ser que el asurado no es un riesgo que afecte a los cultivos de regadío, sean trigos, sean alubias…etc a pesar de que en su propia normativa recoge como resto de adversidades climáticas todos aquellos siniestros que se produzcan en el cultivo y produzcan pérdidas productivas que no siendo controlables por el agricultor sean constatables en la explotación y en la zona que se han producido».

ADEMÁS DE LA SEQUÍA EN LA ALUBIA, EL GRANIZO HA AFECTADO A PERA Y LA UVA

Para la UCCL, «sólo hace falta darse una vuelta por el campo para darse cuenta de que debido a las temperaturas cambiantes no se ha producido ni la mitad de fructificación que otros años. De hecho, se estima una merma de producción en torno al 40%».

Por otra parte en zonas como Ponferrada o el Bierzo se han producido reciebntemente fuertes tormentas acompañadas de granizo que han provocado daños en cultivos cuya cosecha es inminente como pueden ser la pera y la uva.

Ante esta situación La Unión de Campesinos de León reclama una rápida acción por parte de la Entidad Gestora para proporcionar los peritos y los medios disponibles de forma rápida para agilizar las peritaciones y por tanto la cosecha en las zonas afectadas por las tormentas y de la misma forma reclama tanto a Agroseguro como a ENESA una visión más realista sobre la afección de las condiciones climáticas a los cultivos y una menor politización de la situación para evitar que no se vuelva a negar la evidencia.